[vc_row][vc_column][vc_column_text]Además de tener una cartelera de nivel mundial, el legado de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, es procurar que el talento de los artistas locales se nutra con talleres, laboratorios y encuentros como el que se tuvo ayer entre estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), otras escuelas de artes locales y profesionales de las artes escénicas de la entidad.
El gran maestro del teatro del siglo XX, es sin duda Peter Brook; “Battlefield”, una de sus creaciones se presentó ayer en el Teatro José Peón Contreras en dos funciones a las cuatro de la tarde y a las nueve de la noche. Luego de la presentación de la tarde se llevó a cabo un conversatorio entre los actores del Théâtre des Bouffes du Nord y la comunidad artística local.
Alumnos de diversas escuelas de arte, particularmente de la ESAY acudieron entusiasmados al Teatro José Peón Contreras, para disfrutar de la puesta en escena y luego participar en dicho encuentro, al término de la función y la charla con los actores de “Battlefield”, manifestaron su agradecimiento por la realización de este tipo de eventos que los ayuda a enriquecer su acervo cultural.
“Me gustó bastante la obra tiene un mensaje muy bonito y la interacción que tienen con el público y el final fue impactante. Es algo muy diferente a lo que siempre estamos acostumbrados a ver y creo que debería traer más eventos de este tipo, para hacer crecer nuestro bagaje cultural”, comentó una estudiante de la ESAY.
Fue casi una hora de conversatorio el que mantuvo la comunidad artística local y estudiantes de las artes con los actores Jared McNeill, Sean O’Callaghan y el músico Toshi Tsuchitori, a él expresamente lo cuestionaron sobre el tiempo que tardo en desarrollar la música para esta obra.
Cabe resaltar que Tsuchitori ha trabajado con Peter Brook por más de 40 años. Para “El Mahabharata”, Brook, con Jean-Claude Carrière y Marie-Hélène Estienne, tardó 10 años en escribir el texto de la obra que dura nueve horas y durante esos años el músico viajo a la India y a varios países asiáticos con el fin de crear la música.
En la obra original el músico utilizaba hasta 30 instrumentos diferentes durante las nueve horas de ejecución, sin embargo, para “Battlefield” resumen de una hora de “El Mahabharata” después de experimentar con diversas opciones decidieron utilizan únicamente un tambor.
Durante las tres funciones el Peón Contreras acudieron dos mil personas de diferentes edades quienes salieron conmovidas por la puesta en escena que los invitó a reflexionar sobre la justicia, el destino y la guerra.
Por otro lado, hoy se estrena la obra “No ser sino parecer” de Sergio y Paulo Galindo a las 21:00 horas en el Teatro Libertad. Mañana sábado 14 de octubre es a las 20:00 horas y el domingo 15 a las 19:00 horas en el mismo lugar.
Quedan algunos boletos (generales) disponibles, los cuales los pueden adquirir en el portal de Capital de la Cultura (clic aquí), en la taquilla del Teatro Fantasio, Centro Cultural Dante, Segafredo Galerías y en Rockmanía Altabrisa.
Habrá fila para personas que no tengan boleto, con la finalidad de que tengan acceso 10 minutos antes de que inicie la función a los lugares que quedaron vacantes hasta agotar los espacios disponibles.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]