[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con la participación de 19 clubes y 320 nadadores, la mañana de este sábado se puso en marcha la XXI edición de la Copa Pirañas de curso corto certamen que se inauguró en la alberca de la Unidad Deportiva Kukulcán ante padres de familia, deportistas y gente ligada al deporte.
Juan Sosa Puerto, titular del IDEY, encabezó el presídium acompañado de Francisco Torres Rivas, diputado federal; Luis Urioste Denis, presidente de la asociación yucateca de natación , entre otros invitados.
La ceremonia, sencilla pero emotiva, arrancó con el desfile de los clubes participantes, su mayoría de Yucatán, aunque también se contó con la presencia de equipos de Chetumal, Campeche y Tabasco.
El medallista de Olimpíada Nacional, Mario Vergara Sánchez fue el primer en tomar la palabra y a nombre de sus compañeros agradeció a sus padres y entrenadores y autoridades presentes su apoyo, ya que cada uno puso su granito de arena, “para que estemos en estas competencias dando el 100%”.
Vergara Sánchez, quien habló en nombre de sus compañeros dijo que la natación no es sólo un deporte, sino un estilo de vida y todos quienes la practican ponen todos sus sueños en cada prueba y pidió a sus compañeros, respeto al adversario, al deporte, a los equipos y deportistas y que gane el mejor.
Francisco Torres Rivas, felicitó al club Pirañas por la realización de este evento que no es fácil, pero también destacó la participación de los niños, niñas y jóvenes que practican esta disciplina y que vienen con entusiasmo a participar, les deseó el mejor de los éxitos.
“Felicito a los padres de familia por el apoyo que les brindan para practicar este deporte tan bonito, hoy estamos en las instalaciones de esta Unidad Deportiva Kukulcán y destacamos la labor que ha realizado Juan Sosa Puerto, así como a entrenadores y personas involucradas en el deporte que hacen que éste en Yucatán sea cada día mejor y para todos”, finalizó.
Juan Sosa Puerto, quien llevó la representación del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello agradeció a los papás por su presencia en la Copa Pirañas, que se ha convertido en Copa regional donde saldrán los futuros talentos que representarán a sus estados en las próximas Olimpíadas Nacionales.
Exhortó a los papás a seguir apoyando a sus hijos que son el futuro de México para luego inaugurar este certamen de natación.
Carlos Ambrosio, Mariana Ortega y Gabriel Santos fueron los máximos ganadores por Yucatán en esta Copa Pirañas.
Carlos Ambrosio ganó medalla de oro en 13-14 años 200 metros espalda con 2.17.03 minutos dejando la segunda posición a Javier Solís Noriega que hizo 2.21.44 minutos y en tercero quedó, Carlos Ramón Suárez de Campeche con 2.25.90 minutos. En 50 metros libres, Ambrosio se llevó otro oro con 24.55 segundos seguido por Eduardo Patrón con 26.80 segundos y Yeray Pech con 27.23 segundos
En 100 metros mariposa, Ambrosio ganó oro con 58.45 segundos y luego quedaron Yeray Pech con 1.01.72 minutos y Carlos Ramón Suárez con 1.02.06 minutos.
Mariana Ortega aparece como ganadora de 400 metros libres en 13-14 años con 4.41.72 minutos y luego quedaron Ximena Valdéz y Andrea Gallardo, todas de club Orcas y también ganó oro en 50 metros libres con 27.52 segundos y luego llegaron Ximena Valdéz con 28.89 segundos y Delia Márquez con 29.82 segundos.
Ortega tiene otro oro en 100 metros mariposa con 1.05.33 minutos con Delia Márquez en segundo y Andrea Gallardo, en tercero.
También Gabriel Santos tiene varios oros en 100 metros mariposa con 59.19 segundos dejando atrás a Alejandro Pulido con 1.05.232 minutos del club Urioste y Mario Balam Bote del club Pirañas con 1.06.10 minutos, también se llevó primer lugar en 200 metros dorso con 2.15.92 minutos en 19 y mayores que es su categoría con Sebastián May en segundo de Nataré y Alejandro Pulido en tercero del club Urioste.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]