[vc_row][vc_column][vc_column_text]Quedarse en casa sin entrar en contacto con gérmenes y bacterias parece ser la solución para que los bebés yucatecos no caigan tan ferozmente en las garras de la conjuntivitis que azota al Estado, donde ya se reportan más de 20 mil casos en lo que va del año.
El doctor pediatra Felipe Díaz Rubio explica que esta epidemia viral, “Vale aclarar, porque la gente confunde”, remarca, “Que normalmente se da entre agosto, septiembre y octubre (época de calor y lluvia) es la inflamación de la conjuntiva de la capa que recubre al ojo y puede afectar a toda la población, desde bebés, niños, adultos y gente de la tercera edad. Sin embargo, los más chiquitos pueden prevenirla con más facilidad siempre y cuando tengan los cuidados suficientes”.
“Porque aunque no están exentos de contagio y pueden padecer una conjuntivitis tan agresiva como un adulto, el tema de permanecer en la casa los mantiene libres de bacterias que puedan contraer en la calle, escuela, trabajo o medio de transporte, como un niño más grande o un adulto”, señala el pediatra. También pondera la alimentación de los bebés con leche materna, ya que los mantiene más protegidos de enfermedades.
Este no es el caso de los bebés que acuden a guarderías o centros de bebés, quienes están más expuestos a contraer la enfermedad viral. “En estos casos el riesgo aumenta, sin embargo, si están al cuidado de un adulto sano con los cuidados de higiene pertinentes, no habría inconveniente”, señala.
Para el doctor Díaz Rubio, en caso de contraer la enfermedad es fundamental:
- Lavar los ojos con agua tibia.
- Usar gotitas de antibiótico si es bacteriana.
- No usar gotas de cortisona.
- Si es una conjuntivitis hemorrágica, consultar con un oftalmólogo.
“Si la enfermedad se contrae, los que la padecen deben quedarse en la casa por cuatro o cinco días, evitando ahí mismo el contagio con otros integrantes de la familia”, concluye.
OBSTRUCCIÓN LAGRIMAL NO ES CONJUNTIVITIS
Por su parte, el doctor pediatra César Briceño Navarrete define a la conjuntivitis como una epidemia estacional viral propia de lugares calurosos y con mucha humedad. “Es muy diferente la conjuntivitis viral de la bacteriana. Sin embargo el antiviral local hace muy poco y por eso los médicos tenemos como opción dar gotitas bactericidas para evitar una complicación”, explica.
Para el doctor, los bebés, niños y personas de la tercera edad son los más vulnerables pero coincide con el doctor Díaz Rubio de que los bebés, al no salir de la casa, están menos expuestos.
“Es más difícil que se contagie un bebé. Algunas veces hay casos de obstrucción de lagrimales y la gente lo confunde con conjuntivitis. Sin embargo sólo se trata con un masajito y limpieza con solución salina o té de manzanilla y punto, así el lagrimal se desinflama. En otros casos es necesario consultar con un oftalmólogo para que se realice un sondeo lagrimal”, detalla.
Para el doctor Briceño la medicina preventiva es lo que más ayudará para evitar una epidemia de conjuntivitis. “Esperemos que con el tiempo lleguen estas medidas para evitar epidemias”, concluye.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]