[vc_row][vc_column][vc_column_text]Católicos yucatecos donaron cerca de 10 toneladas de alimentos y productos no perecederos, informó el vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, Jorge Martínez Ruz, al establecer que el monto corresponde tan sólo las parroquias establecidas en Mérida.
Aclaró que están por llegar lo recaudado en las iglesias del interior del sstado, material que será enviado a los estados afectados por los terremotos.
Destacó la solidaridad de los fieles, quienes al mismo tiempo que acudieron a la misa entregaron el respectivo donativo, el cual “fue otorgado de corazón” en beneficio de las personas afectadas por dicho fenómeno natural.
Comentó que durante las celebraciones litúrgicas oficiadas el pasado domingo 24, las 130 parroquias que hay en la entidad fungieron de centros de acopio, y así continuará a lo largo de ésta semana.
Expresó que en las parroquias de Mérida se obtuvo al menos 10 toneladas de productos de todo tipo, y lo obtenido se concentró en la Iglesia de María Inmaculada.
Aclaró que aún falta por contabilizar el volumen de las donaciones obtenidas en las iglesias del interior del sstado.
El entrevistado abundó que la mayor parte de lo recaudado fue entregado a la Cruz Roja Mexicana, quien se encargará en la distribución.
“La Arquidiócesis no cuenta con un camión u otro tipo de transporte para llevar el producto hasta las zonas afectadas”, acotó.
Sin embargo, algunos empresarios católicos donaron el flete por lo que a través de sus vehículos se transportará lo recaudado hasta los sitios en desgracia, tanto como Chiapas, como Oaxaca y Cuernavaca, entre otros.
Recordó que la semana pasada, el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega convocó a los fieles para que el domingo 24, durante las misas, lleven su ayuda en especie en favor de los damnificados, por lo que “sus propias parroquias se convirtieron en centros de acopio”.
Comentó que en el caso de “personas que no pudieron hacerlo ayer (domingo 24), lo pueden hacer todavía durante la semana”, donando productos como alimentos, productos de higiene así como no perecederos, principalmente.
Agregó que Rodríguez Vega dispuso que el programa continuará a lo largo de ésta semana, con el objetivo de dar todo el apoyo requerido a los hoy necesitados.
Finalmente, Martínez Ruz expresó que también pueden enviar la ayuda económica a través de la cuenta de “Cáritas Nacional”, cuyo recurso será entregado a las diócesis de los estados afectados.
Abundó que el dinero servirá para la compra de alimentos, principalmente, o lo que en ese momento se requiera.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]