[vc_row][vc_column][vc_column_text]En marzo de 2016 publicamos la siguiente nota sobre los efectos del alcoholismo entre los yucatecos:
Por cuarto año consecutivo, la intoxicación aguda por alcohol se convierte en un verdadero problema en Yucatán, pues tan sólo en 2015, a diario fueron 32 las personas que en estado de ebriedad ingresaron a un hospital, reveló la Secretaría de Salud Federal.
Hasta el momento, han fracasado los programas de prevención del consumo de las bebidas embriagantes, pues de 2012 a la fecha, el estado encabeza la tabla nacional correspondiente.
Tan sólo en 2012 fueron nueve 543 los casos confirmados, la cifra más baja, en 2013 llegó a 10 mil 22, posteriormente en 2014 fue de 11 mil 985 y disminuyó en tres por ciento en 2015, con 11 mil 619.
El año pasado a nivel nacional, la incidencia de intoxicación aguda por alcohol aumentó en tres por ciento, pues en ese año fueron 43 mil 278 casos confirmados, cuando en el ciclo anterior la cifra fue de 41 mil 748.
Es decir, a diario se atendió a 119 personas, en las diversas clínicas y hospitales distribuidos en el país, de los cuales, 32 son de Yucatán, es decir, uno de cada cuatro.
Mientras que Yucatán tiene el 26.8 por ciento del total nacional, en segundo término está Jalisco, con cuatro mil 63 casos, el 9.4 por ciento, seguido de Guanajuato, con dos mil 962, es decir, el 6.8 porcentual.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la SS Federal, también hay un aumento en el número de mujeres con problemas de ingesta de bebidas alcohólicas, pues tan sólo el año pasado fueron siete mil 723, el 17.8 por ciento del total.
En este rubro, Jalisco encabeza la tabla de incidencia con 916, el 11.9 por ciento del total de féminas, seguido de Yucatán, con 739, el 9.6 por ciento, y el Estado de México, con 624, el 8.1 porcentual.
El alcoholismo es el primer eslabón de la cadena causante de diversos problemas que van de índole personal al social, por lo que iglesia y sector salud trabajan para disminuir este problema en Yucatán, aunque de manera separada.
Actualmente, el alcoholismo es una de las principales tres causas de muerte en el país, a tal grado que la cirrosis y demás problemas del hígado ocupan el segundo lugar.
También ocupa el noveno sitio lo tiene las lesiones autoinfrigidas intencionadas, tal el caso del suicidio, y el décimo, los accidentes con un vehículo automotor.
La mayor tasa de mortalidad se presenta en las personas entre los 30 a 59 años de edad, debido principalmente, a enfermedades crónicas del hígado, por tener muchos años de ingerir bebidas etílicas. Así como también, neuritis óptica, o mejor dicho, ceguera.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]