[vc_row][vc_column][vc_column_text]Al menos 10 municipios del interior del Estado sufren los estragos de la conjuntivitis, cuyo brote data de principios de 2015, sin que hasta el momento se tenga un control de éste molestosa enfermedad.
Desafortunadamente, a pesar que la proliferación de la patología lleva poco menos de tres años, hasta el momento el sector salud no emplea operativo alguno de prevención de éste contagioso mal.
Tanto en Mérida, pero sobre todo, en el interior del estado, las clínicas y hospitales están saturadas ante la proliferación de esta enfermedad.
La patología ya se extendió a numerosos municipios, causando también la saturación de los servicios, tal el caso de Acanceh, Chumayel, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, y Valladolid, principalmente.
A los infectados sólo se les dio gotas para los ojos, se les recomendó no exponerse al sol, evitar el contacto con otras personas y el guardar reposo.
La conjuntivitis no es mortal pero genera millonarias pérdidas económicas, ya que los trabajadores no deben acudir a su centro laboral para evitar la proliferación del mal. En el caso de los menores de edad, optan por no acudir a la escuela, en ambos casos, durante tres días.
En Mérida, las clínicas y nosocomio del IMSS así como el Hospital General Escuela “Dr Agustín O’Horán” están saturadas ante la demanda de atención médica de éste problema de salud pública.
ESTADÍSTICA
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de la Secretaría de Salud Federal, el brote que prevalece en Yucatán es notable, pues hasta principios de 2017, estaba en la posición número 24 de la tabla de incidencia y hoy en día está en el peldaño 19.
En el estado ya se registraron 17 mil 692 casos confirmados acumulados de infección de la conjuntiva, 17.2 por ciento más con respecto al mismo período del año pasado, cuando la suma de 15 mil 91 personas.
Clínicamente se detectó y atendió un caso cada 20 minutos.
Tan sólo la semana pasada, se contabilizaron 438 casos, es decir, uno cada 23 minutos, por lo que el problema se mantiene latente.
A nivel nacional, el incremento es del 25.5 por ciento, pues en 2016 fueron 647 mil 963 casos, y en lo que va de 2017, la cifra es de 793 mil 955.
A nivel regional, hay 38 mil 407 personas infectadas, de las cuales, el 46 por ciento son de Yucatán, seguido de Quintana Roo, con 14 mil 715 casos, el 38.4 por ciento, y Campeche, con cinco mil 973, el 15.6 porcentual.
Hasta el momento, sólo el IMSS Yucatán ha informado y al respecto, el jefe de Oftalmología del Hospital General Regional (HGR) número 12 de la paraestatal, Carlos González Cervantes, explicó la sintomatología que prevalece, por “la conjuntivitis alérgica, común en esta época del año en Yucatán.
Sin embargo, de acuerdo con la SS Federal, el brote inició en la primera semana epidemiológica de 2015, con 311 casos confirmados, con un máximo de 666 a finales de mayo de dicho año, cuando en 2016, la cifra más alta fue de 686, a mediados de mayo.
En 2017, la cifra más alta ocurrió en la última semana de mayo, con 868 casos confirmados.
Según el especialista, ésta conjuntivitis no es contagiosa y puede estar asociada a otras enfermedades de este tipo, como rinitis, asma y dermatitis.
Señaló que existen otros tipos de conjuntivitis, como son la hemorrágica epidémica, la bacteriana y la viral.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]