[vc_row][vc_column][vc_column_text]A 13 días de finalizar la temporada de captura de pulpo, 15 mil pescadores reportan 19 mil toneladas del molusco que dejará una derrama de 2 mil 350 millones de pesos, informó José Luis Carrillo Galaz.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro Poniente del Estado, Carrillo Galaz, señaló que del primero de agosto que inició la captura del molusco hasta el presente 2 de diciembre, se han alcanzado 19 mil toneladas; la especie entra en veda el 15 de este mes.
Carrillo Galaz dio a conocer que han tenido varios días de inactividad ocasionado por nortes en esta semana por terminar, tres días no pudieron hacerse a la mar por malas condiciones del tiempo.
Estimó que en diciembre como son más frecuentes los “nortes” habrá más días de inactividad por lo que será difícil que se supere el volumen de captura del molusco de 24 mil 500 toneladas alcanzadas el año pasado.
Carrillo Galaz consideró que calculan que podrían alcanzar entre 21 mil y 22 mil toneladas de pulpo, lo que sería bueno para 15 mil pescadores rivereños que se habían desaminado por esta pesquería por los bajos volúmenes de captura.
Alegó que el precio del kilo de pulpo en playa va de 150 pesos y esperan cerrar con 160 pesos, a más tardar el 15 de diciembre, y con una derrama económica de casi 3 mil millones de pesos.
Finalmente, Carrillo Galaz expuso que al entrar en veda la especie el 15 de diciembre, volverán a la captura del mero, cazón y especies de escamas; así como también siguen capturando con buen éxito la langosta.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]