[vc_row][vc_column][vc_column_text]“¿Eso te vas a poner?”, “Dice que me quitará a mis hijos”, “Ella se lo buscó”, “¿Para qué vas a trabajar si yo te mantengo?”, “La maté porque era mía”, “Tu deber como mujer es educar a mis hijos”, “Si la golpea es porque se lo permite”, “Es tu marido, no es violación”, “Eso te pasa por vestirte provocativa”, “Tenía que ser vieja”.
Estas son algunas preguntas y afirmaciones que nos hacen ruido en la cabeza porque la violencia no es sólo física, es también económica, sexual, psicológica, laboral y patrimonial. Y no se justifica nunca.
Por eso, desde ayer el Ayuntamiento de Mérida arranca con la campaña permanente “La violencia no se justifica, detengámosla” en distintas plazas comerciales, instituciones educativas, restaurantes y bares de la ciudad con la premisa de brindar información y apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” a celebrarse el sábado próximo, el alcalde Mauricio Vila Dosal, acompañado por otros funcionarios, inauguró la campaña en Plaza EL Patio, antes Sendero.
María Herrera Páramo, presidenta del Instituto Municipal de la Mujer, acompañó al presidente municipal durante la ceremonia, en la que recalcó la importancia de utilizar los protocolos realizados por el instituto (están en unos señaladores que se reparten en las plazas comerciales) para proteger a las mujeres que sufren violencia.
“Sabemos cuál es la gravedad del tema, por eso es importante tomar acciones como esta y poner más atención en cómo acercarnos a las mujeres de comisarías y colonias de la ciudad”, remarcó.
Para María Herrera este es un tema fundamental de agenda de los gobiernos y de la iniciativa privada, que en este caso se une para tomar acciones.
Por su parte, el presidente municipal Vila Dosal explicó que su administración impulsa la Alerta de Género que se promovió en el Estado “porque este es un flagelo que no sólo afecta a la mujer, sino que se extiende a toda la familia y debemos emprender acciones”, puntualizó.
Vila recordó que las mujeres en situación de vulnerabilidad pueden llamar a la “Línea Rosa” 01 800 455 7672, donde durante las 24 horas, todos los días del año, se le brinda apoyo a la mujer en situación de riesgo, ya sea psicológico, informativo, médico y hasta legal. Para el alcalde es fundamental el trabajo en conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada a fin de generar juntos programas para detener la violencia en contra de las mujeres.
Para tener en cuenta
Si vives en violencia:
- Recuerda que lo más importante eres tú, ubica un lugar seguro.
- Si tu vida corre peligro, llama a Emergencias (911).
- Contacta a personas de tu confianza.
- Infórmate sobre los lugares donde pueden ayudarte.
- Asesórate y acude al Instituto de la Mujer de Mérida (Calle 50 N° 550A, Centro, teléfono 924 0296).
- Recuerda que la violencia es responsabilidad de quien la ejerce y es un delito.
- Infórmate sobre los diferentes tipos de violencia.
Si presencias una situación de violencia:
- Mantén la calma.
- Actúa y pide ayuda (Llama a Emergencia 911).
- Ubica a otras personas en el mismo lugar para no ponerte en riesgo.
- Pide a otras personas que llamen también al número de Emergencias (911).
- Ubica las casetas de seguridad o de policía más cercanas para pedir ayuda.
- La violencia es un delito, es nuestra responsabilidad social denunciarla.
- Si requieres más información, acércate al Instituto de la Mujer de Mérida.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]