[vc_row][vc_column][vc_column_text]El 27 de noviembre próximo el Juzgado Tercero federal emitirá una resolución sobre el conflicto del pago de tierras de los ejidatarios de Cinco Colonias la cual puede ser a favor o en contra, informo el comisario ejidal Pedro Villalobos García.
Dijo que esta semana protestaron en la delegación local del Registro Agrario Nacional (RAN) porque les oculta documentos y no quieren entregarles credenciales que los acredita como propietarios de 18 hectáreas que están en manos del Gobierno del Estado y que se niega a pagarles por ellos 73 millones de pesos.
Villalobos García señaló que el RAN junto con la Procuraduría Estatal Agraria ha puesto piedras en el camino para que los ejidatarios de Cinco Colonias ganen dos luchas jurídicas, una contra del Gobierno del Estado y la otra contra la Secretaria y Comunicaciones y Transportes (SCT) por 204 hectáreas.
Villalobos García aseguró que si el Juzgado Tercero federal emite un fallo contra los ejidatarios de Cinco Colonias acudirán a la última instancia que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Advirtió que no se van a rendir porque el director del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) Cesar Escobedo May les debe a 345 campesinos 73 millones de pesos por 18 hectáreas.
Así mismo en el caso de la SCT dispuso de 204 hectáreas con un valor de 900 millones de pesos para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida pero hasta el momento la instancia federal se ha negado a dar el dinero a los 345 ejidatarios.
Finalmente Villalobos García confió en que ganarán los dos juicios tanto al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal que tendrán que pagar lo que reclaman los ejidatarios de Cinco Colonias.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]