[vc_row][vc_column][vc_column_text]“Venimos a casa a pedir el apoyo de todos los yucatecos”, dice seguro y sin pedir permiso Carlos Mimenza, aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República en el próximo proceso electoral.
Y no pide permiso porque se siente en su casa, porque aquí nació y de aquí son sus padres y sus hijos. Aunque vive hace muchos años en Quintana Roo, donde el abogado y empresario cuenta con más de 20 empresas de distintos ramos (plazas comerciales, gimnasios, canchas de fútbol, funerarias, crematorios y comercializadoras de frutas y verduras, entre otras) regresó hace unos años para estar con sus hijos y para estudiar la carrera de Psicología, que no terminó. También se abocó a brindar ayuda a la Fundación Villa de la Esperanza, con la finalidad de apoyar a instituciones como el Refugio Casa Crisal (que alberga a niñas y adolescentes víctimas de abuso y violencia sexual). De regreso a Quintana Roo, la inseguridad lo puso contra las cuerdas y surgió la inquietud de ser candidato independiente, pero antes pasó bastante agua bajo el río.
GUERRA DECLARADA Y DENUNCIAS ANTE LA HAYA
Mimenza habla fuerte y tiene pocos pelos en la lengua. Se nota que no le debe nada a nadie y que tampoco tiene miedo. Cuenta que hace un año, en pleno auge del crimen organizado en Quintana Roo, entraron a la oficina de una de sus empresas y encañonaron a los empleados y hasta a familiares. “Tratamos de buscar apoyo del Gobierno ante este incidente pero nos dieron la espalda. Tenía dos opciones, o irme al extranjero a vivir o declararle la guerra a esta situación. Yo abrí camino en Quintana Roo y no tenía por qué abandonar mi propia tierra, así que presentamos denuncias en contra del gobernador Roberto Borge y otros funcionarios”.
Dice Mimenza que, luego de las denuncias, comenzaron a “saltar” irregularidades y hasta la gente se unió para informar sobre casos de malversación de fondos. Así que Mimenza, ni lerdo ni perezoso, se asoció con el abogado Leonardo Kumul Salazar para elevar las denuncias directamente en la Corte Internacional de La Haya (tendrán respuestas a las denuncias en enero o febrero del año que viene).
“Una de las denuncias tenía que ver con la contaminación del agua y así fuimos contactados por otro caso similar en Sonora, en la población de Cananea. Lo mismo ocurrió por el tema agua en Jalisco, donde hay niños intoxicados y en Veracruz, donde un reactor nuclear envenena los ríos y lagos”, detalla.
ASCO PERO SIEMPRE SÍ
Las visitas a distintas partes del país, su gestión y las denuncias que puso, hizo que “lo invitaran” algunas asociaciones a inscribirse como aspirante a candidato presidencial.
“Mi primera reacción fue de asco porque para mí la política es robo, impunidad y corrupción”, remarca. Sin embargo dice que se dio cuenta que no existe un deseo real de los gobernantes de solucionar nada y él sí podría ser independiente porque: No trabaja para el gobierno, no cuenta con tierras del gobierno ni sus ingresos provienen del erario público, señala.
Entonces se inscribió como candidato y presenta 10 ideas fundamentales en su candidatura que llevan, sin duda, su marca registrada. Propone:
El fin de la corrupción y la impunidad instaurando la pena de muerte a políticos corruptos y pederastas. “Si el político traiciona a la Patria, debe pagar con su vida”, sentencia.
Salario mínimo de 250 pesos mensuales y reducción de impuestos para pequeños y medianos empresarios.
Equidad de perspectiva de género.
Referéndums nacionales para tratar los principales asuntos del país.
Protección y rescate de bosques y ecosistemas, así como la instalación de agua potable y gratuita en todos los estados.
Derecho a servicios públicos de salud, vivienda alimentación para las personas de la tercera edad.
Promover la autonomía de los pueblos originarios.
Estrategias para el retorno digno de los mexicanos que viven en el extranjero.
Indulto inmediato a presos políticos y de conciencia.
Rescate total del campo y legalización de la marihuana.
Mimenza apoya los movimientos de Autodefensas como el de Michoacán y también el de Quintana Roo y asegura que existe mucha estructura de apoyo ciudadano. También forma parte de la asociación “Todos para Todos”, que ha pedido alerta de género en estados como Puebla, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo y, por supuesto, Yucatán.
En los próximos días, Mimenza se reunirá con empresarios yucatecos para lograr su apoyo en esta aspiración a candidato que lo tiene actualmente en sexto lugar a nivel nacional, más allá de que deben conseguir 867 mil firmas que validen su candidatura.
Dice también que evalúa para más adelante alianzas con otros candidatos independientes aunque nunca lo haría con políticos que llama “del sistema” o aquellos como Margarita Zabala, que antes estaba en un partido y ahora es independiente.
Y como asevera que no se va a callar nada de lo que tenga que decir, asegura que tener un aspirante yucateco a candidato independiente de la República es un “motivo del orgullo” para el Estado y espera tocar muchas puertas y fortalecer su imagen en todo el Sureste.-CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]