[vc_row][vc_column][vc_column_text]Actualmente, tres cada cinco creyentes consideran que el aborto “es un asunto que las mujeres deciden en conciencia y la intermediación sacerdotal”, afirmó la representante estatal de la red nacional Católicas por el Derecho a Decidir, Laura Bautista Hernández.
Reconoció que Yucatán cuenta con una ley para permitir la interrupción del embarazo, sin embargo, en todo momento, las autoridades se niegan a llevarlo al cabo.
Por ende, es el propio gobierno que fomenta el clandestinaje, por lo que “en la asociación no podemos permanecer calladas ni cerrar nuestros ojos y corazones ante las numerosas mujeres que abortan cada año”.
Aseveró que la interrupción del embarazo no significa una discordia con Dios, pues la mujer puede seguir con sus mismos votos y la misma fe.
“No puede haber condueña ni pecado cuando las mujeres toman decisiones difíciles como al de interrumpir el embarazo, cuando han seguido los dictados de su conciencia, convencidas de haber tomado la mejor decisión. La voz de la conciencia es la voz de Dios, cualquiera que sea su concepción e imagen”, subrayó.
Enfatizó que “ante situaciones moralmente difíciles como el aborto, para muchas mujeres católicas, lo mejor es actuar de acuerdo con lo que consideran sensato, razonable y bueno, aunque no coincidan con las normas y con las autoridades de su iglesia”.
Comentó que el 60 por ciento de las creyentes consideran que la interrupción de la gestación es un asunto que las mujeres deben dilucidar en su fuero interno y en su relación directa con Dios, sin la intermediación de sacerdotes.
Incluso, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Católica, los feligreses apoyarían a su iglesia si ésta permitiera el aborto en algunas circunstancias.
En Yucatán, el aborto es legal con base a cinco de siete circunstancias establecidas a nivel nacional, por lo que el avance es bueno, sin embargo, las autoridades de salud se niegan a respetar la Ley.
Resaltó que la decisión de interrumpir el embarazo es un serio dilema ético, en el que se pone en consideración todos los factores a favor y en contra de traer al mundo a un hijo, como las condiciones de vida de la familia, la relación con la pareja, la situación económica, el plan de vida, entre otros factores.
Destacó que “las mujeres son personas con autoridad moral, capaces de tomar decisiones de acuerdo con lo que consideran mejor y asumiendo en cada decisión su libertad y su responsabilidad”.
Finalmente, anunció que mañana se inaugurará la exposición de “exvotos de mujeres católicas: entre la fe y la libertad”, la cual se llevará al cabo en el Centro Cultura Tapanco, ubicada en la calle 68 entre 47 y 49 del Centro Histórico.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]