[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Ayuntamiento puso en marcha nuevos trámites que ahora pueden realizarse en línea, lo cual impulsa el desarrollo y el empleo en los ramos de la construcción y la vivienda, dos importantes segmentos de la economía local.
Además, ese avanzado sistema simplifica los procesos municipales y da más transparencia a estos.
A partir de esta fecha puede gestionarse a distancia la Cédula Urbana, las Licencias de Construcción, el documento de Terminación de Obra y la Manifestación de Mejora.
Además se puso al servicio de empresarios y la población en general un sitio web con información sobre ordenamiento territorial.
Estos avances son avalados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.
-Estas acciones ayudan a combatir a la corrupción, representan un significativo ahorro de tiempo y brindan facilidades para los inversionistas –manifestó el alcalde Mauricio Vila Dosal durante la presentación de ese nuevo servicio, realizada en las oficinas locales de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
-La ciudad atraviesa por una dinámica económica muy importante, de las más avanzadas en todo el país, y de la mano de ustedes trabajamos para simplificar los trámites para la apertura de más negocios- agregó el presidente municipal.
En ese acto, al que asistieron integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano y líderes empresariales, Vila Dosal recordó que desde el inicio de su administración emprendió acciones para cumplir una petición de éstos organismos en torno a la mejora regulatoria.
El alcalde expresó también que para sacar adelante estos compromisos se requirieron de esfuerzos extraordinarios. Se actualizó el software del Ayuntamiento de Mérida y fue necesaria la coordinación entre cuatro dependencias municipales: la Dirección de la Tecnología de la Información, el Catastro, Administración y Finanzas y la Dirección de Desarrollo Urbano.
El titular de esa última, Aref Karam Espósitos, explicó cuáles son estos nuevos trámites en línea:
1) Cédula Urbana: Permite consultar temas relativos al uso de suelo permitido en cualquier predio de Mérida.
2) Licencia de construcción: Beneficia principalmente a quienes necesitan realizar pequeñas ampliaciones o remodelaciones menores de 45 metros cuadrados y requieren la validación de un perito en construcción municipal. Es un trámite solicitado a menudo por los ciudadanos.
3) Terminación de Obra y Manifestación de Mejora: Antes se realizaban por separado ante el Catastro y Desarrollo Urbano, ahora podrán ser tramitados simultáneamente.
4) Licencia de Construcción y Terminación en Línea para Nuevos Desarrollos: Los desarrolladores de viviendas formales podrán tramitar licencias de construcción totalmente en línea desde el inicio del proyecto y también realizar por esa vía el pago y la emisión con firma electrónica.
A lo anterior se suman tres aplicaciones. Una de ellas complementa, facilita y ordena el funcionamiento urbano; otra facilita el manejo de bitácora de los Peritos en Construcción Municipal (PCM), y la última permite a los inspectores de Desarrollo Urbano el cumplir las normas en orden.
También, se diseñó un sitio en internet que cuenta con toda la información relacionada con el ordenamiento territorial, lo que permite consultar datos e iniciar trámites en línea.
Karam Espósitos añadió que 12 ciudadanos ya iniciaron sus trámites digitales y dos ya concluyeron con éxito su realización.
En esa ceremonia se entregó el primer trámite en línea a Abelardo Alcocer Hernández, Director Inmobiliario de Grupo Promotora Residencial, en representación de “Casas Desarrollo y Promoción en Cancún SA de CV”, quien recibió una Constancia de terminación de obra en desarrollo inmobiliario de tipo de fraccionamiento.
Estos nuevos servicios en línea se suman a otras acciones de simplificación de trámites realizadas por el actual gobierno municipal, entre ellas la Firma Electrónica, el RUPAMM, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas -le valió al Ayuntamiento un reconocimiento de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria- el nuevo Registro Municipal de Trámites y Servicios y la expedición en línea de la Licencia de Funcionamiento.
Opiniones
-Mérida es municipio pionero en México en la implementación del sistema de trámites en línea –manifestó Freddy Alberto Solís Amaro, presidente de la Comisión de Peritos del Ayuntamiento, al opinar de estos nuevos servicios.
-Es una herramienta positiva para los constructores, los peritos y los inversionistas, quienes vendrán a la ciudad con la confianza de que sus trámites estarán listos en tiempo, forma y de una manera ágil- detalló.
-Un beneficio especial es para los nuevos desarrollos, que requieren la intervención de los tres niveles de gobierno: municipal, federal y estatal- recalcó.
-No sólo ahorran tiempo sino que además protegerán al medio ambiente al evitar el consumo de combustible en los traslados con vehículo. También es un impulso a la transparencia al brindarte certeza de los procesos.
Por su parte, Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación del Plan Estratégico de Yucatán e integrante de la Comisión de Peritos en Construcción Municipal de Mérida, dijo que esta agilidad, ahorro de tiempo, tinta, gasolina y transparencia no es sólo para beneficio del ciudadano sino también del municipio pues reducirá gastos al invertir menos en tramitología.
-Es algo positivo para todos: constructores, empresarios y el Ayuntamiento. Me da mucho gusto que Mérida sea uno de los pioneros en trámites digitales, colocándonos en un nivel diferente a nivel nacional.
A su vez, Armando Valencia Castillo, Presidente de la Canadevi Delegación Yucatán, expresó que junto con el Ayuntamiento se debe continuar por el mismo camino en la simplificación de trámites porque el gobierno digital hace más sencilla la carga regulatoria y disminuye los espacios para la corrupción.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]