[vc_row][vc_column][vc_column_text]En los primeros días de diciembre el PRD definirá, además de su nuevo dirigente nacional, el respaldo al Frente Ciudadano Por México, en el que también participan el PAN y Movimiento Ciudadano.
Uno de los aspirantes más fuertes a convertirse en líder nacional del PRD es el yucateco Erick Villanueva Mukul, coordinador nacional de Nueva Izquierda, quien promueve la visión de una izquierda moderna que sume en lugar de restar al desarrollo de México.
De visita en Mérida, Villanueva Mukul ofreció una entrevista en la que ratificó sus aspiraciones para convertirse en el nuevo líder nacional del PRD, y una de sus propuestas más importantes es la de mantener el apoyo que ha dado al Frente Ciudadano Por México la actual dirigente Alejandra Barrales.
Aunque hay varios, su contendiente más fuerte es Juan Cepeda, de ADN, quien se ha manifestado abiertamente contra el Frente. Sin embargo, de acuerdo con Villanueva Mukul, son mayoría los que están a favor de la alianza y es muy probable que en diciembre se elija un presidente nacional proclive a esa propuesta.
Erick Villanueva tiene una trayectoria de más de 40 años en la izquierda social y ya fue presidente de la Cámara de Diputados, y además es conocido por la mayoría de la militancia de su partido.
Entre los puntos fundamentales de su visión política que impulsaría desde la dirigencia nacional del PRD, menciona el profundo combate a la desigualdad, la defensa de los derechos individuales, combate a la corrupción, aumento de salarios, educación de calidad, salud universal, permanencia de México en el TLCAN.
En el tema político y de gobernanza, considera que el cambio más importante que tiene que darse es dejar atrás el presidencialismo, al cual considera agotado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]