La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, dio a conocer que se trabaja en diversos proyectos en espacios como los cementerios de la ciudad, donde se pretende brindar mantenimiento permanente y no únicamente por el Día de Fieles Difuntos, así como en los mercados, cuyos principales objetivos están enfocados en lograr un “orden administrativo” y se aplicará un programa de “lentes gratuitos”.
Patrón Laviada resaltó que los mercados representan espacios de identidad comunitaria y reveló que entregarán pintura a los locatarios para que en equipo se ofrezca una mejor imagen de los establecimientos.
Por lo pronto, se han realizado labores de limpieza para eliminar hasta los chicles pegados en el piso, dado que se trata de un área donde todos coincidimos y convivimos.
“Estamos también metiendo orden, que la gente pague lo que tenga que pagar, lo que le corresponde por estar en el uso del espacio público, porque es un espacio de todos los meridanos”, dijo.
“Queremos cuidar a quienes están ahí, vamos a llevar un programa de lentes gratuitos para los que ofrecen sus servicios, hay mucha gente que tiene una situación económica precaria, estamos atendiendo los mercados”, agregó.
La alcaldesa calificó como un reto el tema de los mercados, por tal motivo ya se aplicaron cambios sustantivos, dado que por muchos años una sola Subdirección se encargaba de la regulación, pero ahora se creamos dos: la primera atiende los tradicionales del centro como Lucas de Gálvez, San Benito y las periferias, mientras que la otra se enfocará en los semifijos, los que se ubican en la calle.
“Es para que haya un mejor orden administrativo, tenemos quejas también que se invaden banquetas y espacios, pero igual queremos que las personas tengan un espacio para trabajar y poder brindar sustento a su familia, aunque tiene que ser de forma ordenada, que tengan una autorización del municipio, porque recordemos que es el espacio es de todos los meridanos, no de Cecilia, estamos trabajando para meter orden, tener un censo de dónde están, cuántos son, que no le estén pagando a alguien que no sea el Ayuntamiento, a la caja donde debe entrar, para que este dinero se vea traducido en mejoras para la ciudad y ellos mismos”, afirmó.
CEMENTERIOS
En cuanto a los cementerios, Patrón Laviada informó que la idea es llevar a cabo obras de rehabilitación en distintas sedes, aunque con un esfuerzo conjunto donde igualmente la población yucateca debe colaborar.
“Lo que queremos es darle un mantenimiento permanente a las cosas, no porque sea la época de Día de Muertos, sino que sea de forma constante, también hacemos un llamado a quienes tienen una tumba de familiares a que nos ayuden, este trabajo lo hacemos de la mano con la sociedad”, indicó.
“Vemos en el cementerio a miles de familias acompañados de sus hijos, que bonito que vengan a recordar a quienes se nos adelantaron, en la vida se debe ser agradecido, hoy se visten nuestros panteones de flores y mucha alegría porque son visitados, pero lo que pretendemos es brindarle atención permanente a los cementerios de la ciudad”, añadió.