[vc_row][vc_column][vc_column_text]La modernización del tramo de la calle 60 norte de esta ciudad frente al complejo Vía Montejo presenta a la fecha un avance del 80 por ciento, por lo que en breve estará lista esta vialidad, en la que trabajan de manera coordinada los Gobiernos estatal, federal y municipal con el Grupo Inmobilia.
El proyecto de renovación incluye la ampliación a cuatro carriles en ambos sentidos de la avenida, la alineación vertical y horizontal de la vialidad, así como la construcción de un camellón con glorieta. También, comprende la edificación de una cadena de túneles con un circuito subterráneo, para que los automóviles puedan entrar y salir del recinto sin afectar la circulación, y de la accesibilidad peatonal, que previamente no existía.
Por parte de la administración estatal, se encuentran trabajando en el sitio las Secretarías de Obras Públicas (SOP) y de Seguridad Pública (SSP), así como el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).
Al respecto, el director de Vía Montejo, Alberto Miranda Gallardo, informó que Grupo Inmobilia donó el frente del terreno que ocupa el proyecto a su cargo para la ampliación de Prolongación Paseo Montejo, en sentido norte a sur, lo que le brindó factibilidad al plan de modernización vial de la zona.
Actualmente la obra tiene un avance de 80 por ciento, puesto que los elementos estructurales están elaborados en su totalidad, al igual que las excavaciones para los subterráneos en Vía Montejo. Se prevé que sea finalizada para el 30 de septiembre.
A la par, se está terminando la colocación de las piezas prefabricadas que conforman la estructura de los túneles y está a punto de concluirse la pavimentación de los carriles de rodamiento del cuerpo poniente, que van de norte a sur, así como la repavimentación de las rutas del cuerpo oriente, con dirección de sur a norte.
“Logramos hacer un proyecto que tiene como sustento estudios de vialidad que solucionan el problema de circulación de la avenida durante los próximos 30 años. Las arterias interiores, exteriores y subterráneas son un desahogo para el tráfico vehicular en una zona que se encuentra ya saturada” afirmó el director ejecutivo, Roberto Kelleher Vales.
La construcción subterránea se encuentra metro y medio por encima del manto freático y fue supervisada por inspectores de diferentes dependencias, con el fin de garantizar que cumpla con los lineamientos técnicos, estructurales y ambientales.
Se reubicaron por debajo del nivel de la calle los circuitos de transmisión para la energía eléctrica y telecomunicaciones. Asimismo, se están realizando labores de reforestación en la zona, que incluye un proceso de arborización con plantas y árboles endémicos de la región.
Vía Montejo es la primera ciudad inteligente en el sureste mexicano, que cuenta con cinco secciones comprendidas en 250 mil metros cuadrados y un sector residencial que dispondrá de mil departamentos divididos en siete torres de vivienda. A su vez, tendrá el parque corporativo más importante de la región, lo cual representó una inversión de 10 mil 200 millones de pesos, en 610 mil metros cuadrados de construcción.
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