[vc_row][vc_column][vc_column_text]Uxmal podría integrarse a la ruta del Tren Maya, anunció el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, al destacar que también se pretende que sirva de transporte de personas que laboren en la Riviera Maya o en Mérida.
Indicó que se están afinando los detalles para mejorar la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la cual se busca el beneficio de la población así como el cuidado del medio ambiente.
Incluso, se pretende involucrar a los ejidatarios para que funjan como inversionistas, para así dinamizar aún más el modo de vida de las poblaciones en las cuales pasará el también denominado Tren Transpeninsular.
Por lo pronto, el proyecto contempla las zonas arqueológicas de Palenque, Calakmul y Chichén Itzá, principalmente, por lo que también se busca incluir otros sitios, tal el caso de Uxmal.
“Hay que ver (los sitios arqueológicos) que están más cercas y en cuales es más factible de aprovechar”, acotó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Chichén Itzá es la segunda zona arqueológica más visitada de la zona maya, seguido de Tulum, y en cuarto lugar está Palenque.
Asimismo, Uxmal se ubicó en el octavo lugar nacional, Dzibilchaltún estuvo en el peldaño número 15, mientras que Ek’Balam, en el 16.
“Chichén Itzá es pieza clave, y buscamos incluir otros sitios de interés, como es Uxmal”, acotó.
En conferencia de prensa explicó que se busca que el tren sea de carga y turístico, al mismo tiempo que se puede aprovechar la infraestructura y establecer una vía Mérida-Valladolid-Cancún para transporte de trabajadores, cuyo recurrido sea a temprana hora.
Abundó que la vía tiene una extensión de mil 500 kilómetros, por lo que se trabaja en la rehabilitación y modernización de las vías, en la construcción de tramos nuevos, además que del cambio de durmientes y en la rectificación de las curvas, en especial las cerradas.
Para todo ello, se busca incluir a los grupos de ejidatarios, y estos puedan participar como inversionistas, ya que la trayectoria pasaría por sus tierras.
Jiménez Pons aseveró que se tiene un énfasis en los estudios de impacto ambiental y social, ya que se busca evitar un deterioro al medio ambiente así como a las poblaciones.
Sin embargo, no hizo referencia a los estudios de impacto al patrimonio arqueológico e histórico, pues el INAH laborará en el rescate e investigación de sitios que hay a lo largo de las vías del ferrocarril.
Garantizó que los trabajos empezarán a partir de diciembre próximo, al menos con obras de terracería así como pasos viales, entre otros.
Las obras tardarán cuatro años, por lo que a mediados de 2023 estaría en funcionamiento el Tren Maya.
En el evento estuvo presenta el delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, así como representantes de organismos empresariales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]