[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por tercer año consecutivo y con la premisa de no sólo celebrar a los abuelos en su día, sino también crear conciencia sobre la importancia que tienen los adultos mayores en la convivencia familiar, el domingo 26 próximo se llevará al cabo el “Festival del Día del Abuelo”, a las 2 pm, en la zona de restaurantes de Plaza Dorada.
La magia de Tío Salim y una amena plática con el psicólogo Antonio Alonzo Ruiz, director del Centro para el Desarrollo Humano y Habilidades Sociales, S.C (Crehas) sobre la sana convivencia y el enriquecimiento que implica vivir con adultos mayores en la familia, serán la clave del evento, en el que se espera la participación de todos los integrantes del núcleo familiar.
“La idea es que con este festival aprendamos muchas cosas juntos. En Yucatán, a pesar de que es un estado tradicionalista en muchos aspectos, permea la costumbre de no tomar en cuenta a los abuelos en la familia, que es la célula de la sociedad”, explicó el psicólogo Alonzo Ruiz.
Para el especialista que trabaja con la madurez emocional, la vida rápida e intensa que llevamos hoy día –“De buscar logros y premios inmediatos”, señaló- existe poco conocimiento e interés por los derechos de los adultos mayores.
“Debemos trabajar más con la cercanía emocional, el respeto y la convivencia con los abuelos. En Yucatán existe una ley hace varios años que vela por los derechos de los adultos mayores, sin embargo poco se conoce de ella y queremos trabajar más en el fondo que en la forma de la ley”, remarcó el psicólogo.
LA ABUELA, A CUIDAR A LOS PERROS
Para Alonzo Ruiz es fundamental que se integren a los abuelos a las dinámicas familiares y se los tome más en cuenta. “Me contaba una abuela 100 por ciento funcional que cuida a sus nietos, que estaba muy triste porque su familia se fue dos semanas a la playa y a ella la dejaron a cuidar a los perros. Esto es algo cada vez es más común”, detalló.
Mientras tanto, todo está listo para disfrutar a los abuelos en familia el domingo próximo. Asimismo y sobre el tema, el instituto Crehas brindará dos pláticas en septiembre –En el Club Libanés y en el Club Campestre- sobre valores emocionales del adulto mayor.
Crehas es un espacio creado especialmente para las familias y las organizaciones, así como el individuo. La principal herramienta de trabajo es la madurez emocional, ya que consideran que para alcanzar un nivel idóneo de desarrollo humano, es necesario conocer y entender nuestras emociones.
Más información en la página de Facebook: Crehas Formación y Desarrollo.- CGO.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]