[vc_row][vc_column][vc_column_text]Empleados formalizados pertenencientes a la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) protestaron frente a Palacio de Gobierno, por un supuesto atraso en el pago del Fondo de Ahorro Tripartita (FEAT).
Ante de la manifestación los inconformes se entrevistaron con el líder sindical, Eulogio Piña Briceño, quien les informó que el pago se había diferido para los trabajadores formalizados, es decir, aquellos que recibieron sus bases mediante gestiones de la actual directiva sindical, que está en su segundo periodo.
De acuerdo con el doctor Piña, es la primera vez que se pagará este fondo a los formalizados, en total mil 800 trabajadores. El dinero se junta con aportaciones que hacen los trabajadores, el Gobierno del Estado y la directiva nacional del Sntsa.
Es un acuerdo establecido que no peligra por el cambio de gobierno e implica un monto de 27 millones de pesos.
Fueron menos 20 los trabajadores que protestaron en Palacio de Gobierno, y dijeron que están molestos porque ya habían hecho planes con el dinero, el cual ya van a recibir los basificados con más años de antigüedad.
Por ejemplo, algunos lo tienen previsto para la adquisición de útiles escolares y otros gastos.
Los inconformes se citaron a las 9 de la mañana en la Plaza Grande, y luego de casi dos horas de discusión, optaron por solicitar una audiencia con algún representante del Ejecutivo local.
En entrevista, Juan Carlos Buenfil Méndez dijo que a sus compañeros basificados se le debe depositar, antes del próximo miércoles 15, un monto por cerca de 15 mil pesos.
Para los formalizados está programado el pago para el día 30 de septiembre, por ser la primera vez que se les paga hubo retrasos en la liberación del recurso, pero eso es ajeno al sindicato.
Piña Briceño aseguró que, gracias al inicio de gestiones hace un año, Yucatán es el primer estado donde se pagará este apoyo a los formalizados.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]