[vc_row][vc_column][vc_column_text]El melasma, conocido comúnmente como paño y caracterizado por la presencia de manchas oscuras en la piel, es una alteración estética y no un padecimiento que ponga en peligro la vida; sin embargo, es importante acudir con un especialista, ya que debe confirmarse que se trata de paño y descartarse algún otro tipo de padecimiento de riesgo para la salud, informó la dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sofía Domínguez Aguilar.
“El melasma o paño aparece como manchas de color marrón o marrón grisáceo principalmente en la cara, y alrededor del 90 por ciento de los pacientes con este problema de la piel son mujeres, pero también puede afectar a los hombres”, indicó la dermatóloga.
El paño puede aparecer debido a factores genéticos, pero también por la exposición al sol, a cambios hormonales, estrés o durante el embarazo; así como por consumir pastillas anticonceptivas y hasta por maquillajes, cremas y otros productos de belleza que son de dudosa procedencia y nocivos para la piel.
Es importante que ante cualquier cambio detectado en la piel y quienes presenten reacciones adicionales como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, acudan con su médico familiar; ya que debe tomarse como una señal de alarma y tiene que descartarse otras enfermedades como: alergias, infecciones, cáncer de piel, eritema discrómico (enfermedad crónica, de evolución lenta, que deja una pigmentación permanente) o liquen plano (Enfermedad inflamatoria de la piel).
Los derechohabientes pueden acudir con su médico familiar, quienes les indicarán si se trata de paño (alteración estética) o de algún otro padecimiento que requiere tratamiento médico y seguimiento de algún especialista.
“Una de las mejores recomendaciones para el cuidado de la piel es evitar la exposición al sol; ya que el melasma es tan sólo una de las muchas alteraciones de la piel que se presentan y distinguen aún más en épocas de primavera y verano, debido a que hay una mayor exposición a las radiaciones ultravioleta (UV) ”, indicó la especialista.
Entre otras medidas preventivas para evitar la aparición de paño y tener una piel sana, se encuentran: utilizar bloqueadores solares; vestir con sombreros, gorras o lentes oscuros para protegerse; así como no exponerse al sol, sobre todo de 10:00 a 16:00 horas, pues en ese periodo de tiempo las radiación cae de manera directa en la piel; mantenerse bien hidratado; así como aumentar el consumo de frutas y verduras.
La especialista reiteró que no deben aplicarse remedios caseros en la piel sin la autorización de un especialista, ya que podrían empeorarse las manchas, generar irritación o alguna otra complicación.
El servicio de Dermatología del IMSS Yucatán otorga atención, en un día típico, a un total 40 pacientes con diversas complicaciones, como por ejemplo: acné, vitiligo (Enfermedad que provoca la pérdida de pigmentación de la piel), psoriasis (Escamas y manchas secas que producen comezón); entre otros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]