[vc_row][vc_column][vc_column_text]Grupo de taxistas, de diversas compañías, se apostaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar el abuso patronal y competencia desleal que sufren, así como la desidia de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) para la pronta solución del problema de las “plataformas piratas”
Irónicamente, durante la manifestación, que inició a las 9 horas, hizo parada un “taxi pirata”, auto rotulado con nombre de una empresa y número telefónico, que abordó pasaje e inmediatamente se retiró del lugar ante los diretes de los inconformes.
Durante el plantón, Jorge Iván Ambrosio Pacheco, reprobó la actitud de los propietarios de vehículos de amenazar con sancionar a los 800 trabajadores que acudan a ser parte de la protesta, por lo que cerca de 15 empleados, a bordo de 10 unidades se apostaron en la acera del costado Norte de la Plaza Grande.
“A todos los compañeros se les invitó, y si no vinieron es que por no quieren perder su empleo”, expresó.
Remarcó que su inconformidad radica en la falta de atención para atender la problemática, ya que “se niegan a atrapar a las (unidades de) plataformas ilegales”.
Afirmó que éstas han provocado la disminución de hasta el 70 por ciento de sus ingresos diarios, pues ahora, por las noches, sólo obtienen entre 100 y 150 pesos, mientras que los sábados, oscila en 200.
“Es necesario que se haga algo al respecto”, aunque a la actual administración sólo le queda 48 días.
Lamentó la competencia desleal, ya que “los taxis piratas ya están rotulados, e incluso, tienen números telefónicos, sólo les falta su copete”.
Durante la manifestación, a las 10:40 horas, frente al Pasaje Pichetas se detuvo un taxi ilegal, que a un costado tenía el número económico U-400, y en la parte trasera el número telefónico 287-11-20.
Inmediatamente, algunos de ellos se levantaron para reclamar la postura del conductor, de subir un pasaje sin contar con la autorización como taxista, pero apenas subió la persona arrancó de manera rápida.
Entre los manifestantes habían empleados del Sindicato de Trabajadores de Taxis y Camionetas de Yucatán “Mario Tránsito Chan; Taxi APP; Grupo Crazy Santa Catalina; Drixi; Central Independiente de Taxistas de Yucatán (CITY); la cooperativo Surty, y la Unión Protectora del Taxista.
“Ya vimos a muchos compañeros pasar frente a nosotros, nos saludan, pero por temor no se bajan (ni se estacionan), sólo dan una vuelta a la Plaza (Grande), regresan y se van”, concluyó el declarante.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]