[vc_row][vc_column][vc_column_text]Campeche y Yucatán se ubicaron entre las cuatro entidades federativas con menor incidencia delictiva del país, reportando durante 2018 menos del uno por ciento del total nacional, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Sin embargo, luego de dos años de ir a la baja, el índice delictivo del Estado reportó en esta ocasión un incremento, principalmente en los delitos de homicidios y robos.
Incluso, en 2018, cada cuatro días se cometió un asesinato y una persona era víctima de los amigo de lo ajeno cada tres horas con 42 minutos.
La situación se complicó con el actual Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, así como el nuevo Código Procesal Penal que lo sustenta, ya que provocó el crecimiento en la reincidencia de robos.
La Ley permitía al presunto delincuente recuperar su libertad 48 horas después de su detención, a pesar de ser capturado infraganti, por lo que volvía a delinquir.
El motivo radica en que el robo es considerado como un delito no grave y por lo tanto, no amerita la prisión preventiva en contra del probable implicado.
En tan sólo cuatro años se han dado casos de personas que ya fueron detenidas hasta en 100 ocasiones, sin que logren ingresar al Centro de Reinserción Social (Cereso).
Debido a ello, aumentó el número de personas que han optado por no denunciar los hechos ante el Ministerio Público, por lo que prevalece un subregistro de la incidencia delictiva.
El SNSP de la Segob reveló que en el país se registraron un millón 858 mil 236 delitos de fuero común, mientras que en Yucatán fueron 13 mil 129 casos.
De acuerdo con la “Incidencia Delictiva del Fuero Común”, Campeche es el Estado con menor número de denuncias interpuestas, con dos mil 157, el 0.12 por ciento del total nacional, Yucatán está en el cuarto lugar, con el 0.65 por ciento, y Quintana Roo, con 34 mil 43, en treceavo sitio, con el 1.8 porcentual.
En el Estado fueron 88 los homicidios cometidos, con un aumento del 3.5 por ciento con respecto a 2017, cuando la suma fue de 85 casos.
Asimismo, fueron 48 los homicidios dolosos cometidos, con un incremento del 29.7 por ciento, ya que en el año anterior fueron 37 los asesinatos.
De acuerdo con la Segob, diciembre fue el mes con mayor incidencia delictiva, ya que fueron mil 242 las denuncias interpuestas ante los ministerios públicos del Estado, desbancando a agosto, que tuvo mil 210 querellas, y el menor número de casos se registró en junio, con 916.
Asimismo, estableció que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.
Los delitos no denunciados o aquellas denuncias en las que no hubo suficientes elementos para presumir la comisión de un delito, fueron excluidos en el reporte.
La Incidencia Delictiva reportada muestra la información proporcionada por las entidades federativas para siete delitos del Fuero Común.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]