Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, ofrecer anuncios o contenido personalizados y analizar nuestro tráfico.
Al hacer clic en "Aceptar", acepta nuestro uso de cookies y nuestro Aviso de Privacidad
Aceptar
Yucatán AhoraYucatán AhoraYucatán Ahora
  • Inicio
  • Deportes
  • Policía
  • Sociales
  • Mérida
  • Yucatán
  • Gobierno
  • Legislativo
  • Negocios
  • Opinión
  • Bio
  • es
    • es
    • en
    • it
    • fr
    • zh-CN
Reading: Pescó pulpo en veda y hasta ahora nadie la sanciona
Share
Font ResizerAa
Font ResizerAa
Yucatán AhoraYucatán Ahora
  • Inicio
  • Deportes
  • Policía
  • Sociales
  • Mérida
  • Yucatán
  • Gobierno
  • Legislativo
  • Negocios
  • Opinión
  • Bio
  • Inicio
  • Deportes
  • Policía
  • Sociales
  • Mérida
  • Yucatán
  • Gobierno
  • Legislativo
  • Negocios
  • Opinión
  • Bio
Síguenos en
¿Quienes somos?
Aviso de privacidad
Términos y condiciones
© Yucatán Ahora 2026. Todos los derechos reservados
Mérida

Pescó pulpo en veda y hasta ahora nadie la sanciona

Yucatán Ahora 11 mayo, 2019

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La infracción que cometió la diputada Kathia Bolio Pinelo, al violar la veda del pulpo, sigue impune a tres meses de que se cometió la depredación marina, cuando la legisladora trataba de difundir el arranque del Festival de la Veda del mero.

Hasta ahora la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aún no emite ninguna sanción por dicha violación a la normatividad federal cometida por la legisladora panista, quien el pasado 5 de febrero presumió en redes sociales que había sacado un pulpo, a pesar de que el molusco se encontraba en veda.

Aunque Kathia Bolio se disculpó, ya que ignoraba que la especie estuviera en veda, y dijo que aceptaría la sanción que ameritaba, hasta ahora no se le ha impuesto ninguna.

La única repercusión que tuvo fue que retiró de sus redes sociales la foto que originó masivas críticas.

El secretario de Pesca del Estado, Rafael Combaluzier Medina, destacó la importancia de efectuar una labor de concientización entres los pescadores deportivos, para evitar la depredación marina, en especial, de las especies protegidas.

“Son muchos los que no saben de las reglas”, por lo que remarcó en la necesidad de efectuar una labor de difusión de la normatividad.

Sobre el polémico caso de la diputada Bolio Pinelo, expresó que “es un claro ejemplo, ya que es de la gente que no sabía las reglas”.

En torno a la sanción aplicada por violar la normatividad, aseveró que “las sanciones las impone la Conapesca”, por lo que desconoce si se procedió en contra de la legisladora.

Por otra parte, reconoció que prevalece un descenso en la captura de especies marinas comestibles, problema que consideró de multifactorial.

Enunció el caso del sueste, el cual provoca que sólo algunas embarcaciones estén pescando, así como un problema en la biomasa, el cambio climático y la sobre-explotación.

La principal anomalía se registra con la captura del mero, específicamente, el rojo, para el cual se estableció un período de veda y se determinó la talla y peso mínimo.

Ante el problema de la biomasa y captura que anualmente tiende a la baja, se efectúa la búsqueda de otros mecanismos para hacer más redituable la actidad, al mismo tiempo que con especialistas de Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) así como de la Conapesca, se evalúa la efectividad de las vedas y se establecerán otras medidas a realizar.

Comentó el recién arribo de grandes embarcaciones, las cuales capturaron entre 700 kilos y dos toneladas, volumen que es insuficiente para costear la actividad.

La situación empeoró debido a que en Florida, Estados Unidos, inició la captura de especies marinas, y por ende, bajaron los precios del producto.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Ad imageAd image
Ad imageAd image
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Copy Link
Ad imageAd image
Ad imageAd image

Notas Relacionadas

ENTREGAN ESCRITURAS A FAMILIAS MERIDANAS

24 junio, 2026

MÁS DE 200 ELEMENTOS LISTOS PARA EL OPERATIVO VERANO SEGURO 2026 EN MÉRIDA

22 junio, 2026

INSTALAN 50 MIL NUEVAS LÁMPARAS LED EN MÉRIDA

21 junio, 2026

SE ESCAPÓ MONO EN EL ZOOLÓGICO CENTENARIO DE MÉRIDA

21 junio, 2026

INICIA CRUZADA FORESTAL 2026 EN MÉRIDA

20 junio, 2026

REUBICARÁN ÁRBOLES COLOCADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA EN CIRCUITO COLONIAS

18 junio, 2026

QUEBRANTO MILLONARIO EN EL SIRJUM DESATA SEÑALAMIENTOS

17 junio, 2026

LLEVAN FERIA DE LA SALUD A ESCUELAS MERIDANAS

17 junio, 2026

Síguenos

© Yucatán Ahora 2026. Todos los derechos reservados
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?