[vc_row][vc_column][vc_column_text]Ante los sucesos derivados de una manifestación en el Centro Histórico de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida condena enérgicamente que existan grupos que, independientemente de sus causas, deterioren la imagen urbana de la ciudad causando daños a nuestro patrimonio histórico.
Como autoridad municipal reprobamos que grupos escudados en causas sociales, y bajo el pretexto de libre ejercicio de su expresión dañen los patrimonios privados o de la ciudad.
Se informa que ya se tomaron cartas en el asunto mediante la medida preventiva de acordonar el Monumento a la Madre.
Además se presentará la denuncia ante las instancias correspondientes.
Desde temprana hora de este domingo, una cuadrilla de trabajadores de la dirección de Servicios Públicos Municipales procedió a la limpieza de las áreas que rodean al monumento.
De igual forma, se ha solicitado la intervención de expertos en la materia para que acudan mañana al sitio a fin de evaluar el daño y proceder a las reparaciones.
El Ayuntamiento se coordinará con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo la restauración de la escultura. Esto debido a que el busto se encuentra en una zona de monumentos históricos y patrimonio de la nación.
Las manifestantes que dañaron el monumento forman parte del movimiento proabortista Marea Verde, cuyas integrantes realizaron un plantón la noche del sábado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]