[vc_row][vc_column][vc_column_text]Por pretender destruir el casco de la hacienda de Santa Gertrudis Copó, inspectores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán detuvieron la obra que realizaba la inmobiliaria Abba.
La anomalía se detectó el martes 24, y el miércoles personal de la dependencia federal acudió a dicha comisaría de Mérida, donde luego de constatar la anomalía se procedió a colocar los respectivos sellos.
Personal de la inmobiliaria colocaba la base de una columna pegada a los arcos del casco del inmueble, para hacer la instalación eléctrica a fin de dotar de energía a la casa principal, y para lo cual ya habían colocado unos ductos.
Los responsables de la obra violaron los artículos sexto y séptimo de la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.
El Artículo Sexto establece que “los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos deberán conservarlos y, en su caso, restaurarlos en los términos del artículo siguiente, previa autorización del instituto correspondiente”.
El Artículo Séptimo indica que “Las autoridades de los Estados, Territorios y Municipios cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre, previo aviso y bajo la dirección del INAH”.
De acuerdo con los vecinos del lugar, la inmobiliaria pretende construir una privada, invadiendo diversos terrenos ejidales.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]