[vc_row][vc_column][vc_column_text]Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia y Premio Nobel de la Paz 2016, afirmó en esta ciudad que aún hay líderes en el mundo empeñados en cerrar puertas y dar al traste con acuerdos de paz y colaboración entre las naciones.
Encargado de dar un mensaje de bienvenida a los participantes de la XVII Cumbre Mundial de Premios Nobel 2019, expuso que por fortuna, por cada uno de esos líderes, hay millones de personas que están dispuestos a luchar por la paz y por la vida.
“Hoy miramos a migrantes tratados como delincuentes, guerras comerciales y que tienen en vilo la economía mundial, las selvas amazónicas incendiadas ante la mirada permisiva de quienes deberían protegerlas”, precisó en la inaguración, encabezada por el gobernador anfitrión, Mauricio Vila.
“Pero por cada gobernante insensato, hay millones de humanos decididos a preservar la vida, la tolerancia, la convivencia. Por cada terrorista cegado por el odio, hay millones que desean una sociedad justa en la que se valore la diversidad como la mayor riqueza”, subrayó.
“Es la historia de siempre, pasos adelante y atrás, por eso estamos en Mérida para decir al mundo que no vamos a desfallecer en la búsqueda de la paz entre pueblos y seres humanos con la naturaleza, con la madre tierra”, añadió.
“No estamos para darnos palmaditas en la espalda y decir que todo está bien, estamos acá para dejar nuestra marca por la paz e invitar a otros a que se unan a este nobilísimo propósito”, apuntó.
“La cumbre de Bogotá en 2017 fue una bocanada de oxígeno para eso que iniciábamos, sobre todo para los jóvenes, por eso me alegro tanto estar hoy en Mérida, en México tan cercano a mis afectos, para comprobar que el mensaje sigue convocando, inspirando y transformando sociedades”, finalizó.
En esta cumbre, que se realiza en el Centro Internacional de Convenciones, participan junto con el exmandatario colombiano otros 29 premios Nobel, instaurado por Alfred Nobel, quien fue un químico sueco inventor de armas y de la dinamita.
Creo la Fundación Nobel en el año 1900, de donde salieron los premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la humanidad en los terrenos de la física, la química, la medicina, la literatura y la paz, tema de la cumbre que se realiza en esta ciudad.
La inauguración fue encabezada también por la presidente del Secretariado Permanente de la Cumbre, Karenina Zagladina, y la directora del Centro de Premios Nobel, Liv Torres. (Con información de Notimex)
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]