[vc_row][vc_column][vc_column_text]Todo listo para que a partir de mañana, sábado 14, inicie la segunda fase de la campaña de descacharrización, efectuada para el control del mosco Aedes aegypti, vector del dengue, Chikungunya y Zika, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Este viernes, después de la lluvia, se efectuó un operativo de fumigación en diversas colonias de Mérida, así como en Izamal, Seyé y Sotuta.
Tras el éxito obtenido el pasado fin de semana, en las 263 colonias, fraccionamientos, unidades habitaciones y el Centro Histórico de ésta ciudad capital, se benefició a más de un millón 177 mil habitantes.
Ahora, en éste fin de semana corresponde a las comisarías, donde viven cerca de 193 mil personas.
Por ende, el próximo lunes 16 se dará a conocer el total de tonelaje cacharros recolectados en ésta segunda campaña de descacharrización.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la semana pasada, en Yucatán se confirmaron 25 nuevos casos, la cifra más alta en lo que va del año.
Asimismo, la problemática se registra en 21 municipios, por lo que se extiende en la zona henequenera, cuando en un principio predominó el Oriente del Estado, y posteriormente abarcó Mérida.
Por segunda semana, Yucatán está entre las 16 entidades federativas con mayor incidencia de ésta mortal enfermedad vectorial, aunque muy debajo a Quintana Roo.
Afortunadamente, en el Estado, hasta el momento no hay defunciones derivadas por complicaciones de éste mal.
De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, dicha patología se propaga con mayor rapidez en Mérida y el Oriente del Estado, y desde hace dos semanas está en poblaciones del Centro de la entidad.
En ésta semana epidemiológica, en la entidad se registraron 25 casos, con un aumento del 56.25 por ciento con respecto a la semana anterior, cuya suma fue de 16.
Por lo pronto, es la cifra más alta de lo que va del año, incluso, ya se superó en 335 por ciento el total de casos confirmados durante 2018.
Durante el año pasado, el primer caso que se registró en Yucatán fue a principios de octubre, y 2018 cerró con 20 casos de esta mortal enfermedad.
En lo que va del año, en el país ya se registraron 13 mil 963 casos confirmados acumulados de dengue, con un aumento 257.6 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de tres mil 905, acotó el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal.
Mientras que en Yucatán ya son 87 los infectados, distribuidos en al menos 21 municipios, por lo que está en el lugar 16 de la tabla nacional de incidencia.
Actualmente, los casos registrados en la entidad están en Abalá, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzemul, Mérida, Progreso, Quintana Roo, Sucilá, Tinúm, Tixcacalcupul, Tizimín, Valladolid y Yaxkukul, entre otras poblaciones.
Por lo pronto, el Estado con mayor número de casos es Veracruz, con cuatro mil 126 casos, el 29.5 por ciento, seguido de Chiapas, con dos mil 451, el 17.5 porcentual, y el mal está ausente en seis entidades: Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Durango, Tlaxcala y Zacatecas
Quintana Roo ocupa el quinto lugar nacional, con 667 personas infectadas, el 4.8 por ciento; Yucatán está en el sitio 16, con el 0.62 por ciento, y Campeche, en el peldaño 19, con 32 casos, el 0.23 porcentual.
Por otra parte, afortunadamente en la Península de Yucatán no hay caso alguno de Chikungunya ni de Zika, patologías transmitidas por el díptero.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]