[vc_row][vc_column][vc_column_text]En Yucatán dos de los principales padecimientos que se registran en mujeres son el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, y ante ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga, en los módulos PrevenIMSS, diversas acciones preventivas, como las mastografías y el Papanicolaou, informó la médico familiar Susana Ponce Covarrubias.
Los módulos PrevenIMSS están ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, otorgan atención de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 8 de la noche, y cuentan con diversas acciones preventivas diseñadas para cada grupo de edad.
Es importante realizar la autoexploración mensual, a partir de los 20 años de edad, así como la exploración clínica, de manera anual a partir de los 25 años, y la mastografía de los 40 a 69 años de edad.
Recomendó que el día de la mastografía, las pacientes acudan con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda). También es importante bañarse y no usar desodorante ni talco. Las mujeres que han detectado algún cambio o anormalidad como bolas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas, deben acudir de inmediato y solicitar una valoración.
En PrevenIMSS también se realiza el Papanicolaou, uno de los exámenes médicos más efectivos para detectar el cáncer de cuello uterino, además del virus del papiloma humano y otros padecimientos.
Para someterse a este estudio las mujeres deben acudir al módulo y no estar bajo algún tratamiento vaginal o en su periodo menstrual.
Las pacientes con este padecimiento en etapa avanzada, previa valoración del médico, son canalizadas a hospitales de Segundo o Tercer nivel de Atención en donde se otorga seguimiento a casos de alta complejidad y cuenta con: tratamientos farmacológico, quirúrgico y quimioterapias.
Finalmente, la especialista recomendó acudir con el médico o a los módulos PrevenIMSS en caso de detectar cualquier tipo de malestar y no automedicarse, ya que podría complicarse su estado de salud.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]