[vc_row][vc_column][vc_column_text]En Yucatán se estableció la alerta epidemiológica ante el notable aumento del dengue, pues en las últimas dos semanas se confirmaron 24 nuevos casos, duplicando el total registrado el año pasado para estas fechas.
El problema ya se registra en la zona henequenera, cuando en un principio predominó el Oriente del Estado, y posteriormente abarcó Mérida.
La Secretaría de Salud federal advirtió del aumento considerable registrado en el Estado al informar que la semana pasada se registraron 12 nuevos casos, cifra similar a la registrada en el período anterior.
Por lo pronto, Yucatán permanece entre las 17 entidades federativas con mayor incidencia de esta mortal enfermedad vectorial, aunque muy debajo a Quintana Roo.
De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, dicha patología se distribuye en al menos 10 municipios, y afortunadamente, hasta el momento no hay defunciones derivadas por complicaciones de este mal.
La enfermedad se propaga con mayor rapidez en Mérida y el Oriente del Estado, y a partir de la actual semana epidemiológica ya está en poblaciones del Centro de la entidad.
Tan sólo la semana pasada, en la entidad se registraron 12 nuevos casos, la cifra más alta en lo que va del año, incluso, ya se superó en 130 por ciento el total de casos confirmados durante 2018.
De acuerdo con la SS federal, durante el año pasado, el primer caso que se registró en Yucatán fue a principios de octubre, y 2018 cerró con 20 casos de esta mortal enfermedad.
Asimismo, ante un posible brote, se recomendó la importancia de fortalecer las acciones para minimizar la presencia del mosco Aedes aegypti.
El mosquito es el vector de estas cuatro enfermedades, tal el caso del dengue, Chikungunya y Zika, las cuales son endémicas, es decir, ya forman parte de la región. En el caso de la fiebre amarilla, está ausente en la República Mexicana, al menos por el momento.
En lo que va del año, en el país ya se registraron 10 mil 211 casos confirmados acumulados de dengue, con un aumento 219.5 por ciento con respecto al mismo período de 2018, cuando la suma fue de tres mil 196, acotó el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal.
En Yucatán ya son 46 los infectados, distribuidos en al menos 10 municipios, por lo que se ubica en el lugar 17 de la tabla nacional de incidencia.
Actualmente, los casos registrados en la entidad son de Abalá, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Mérida, Progreso, Tinúm, Tixcacalcupul, Tizimín y Valladolid.
Por lo pronto, el Estado con mayor número de casos es Veracruz, con dos mil 860 casos, el 28 por ciento, seguido de Chiapas, con mil 678, el 16.4 porcentual, y el mal está ausente en ocho entidades: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.
Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional, con 566 personas infectadas, el 5.5 por ciento; Yucatán está en el sitio 17, con el 0.45 por ciento, y Campeche, en el peldaño 18, con 30 casos, el 0.3 porcentual.
Lamentablemente, en el país ya se registraron 28 defunciones por complicaciones de la enfermedad, en ocho entidades federativas, cifra que se mantiene por segunda semana.
Del total de casos, 10 son de Chiapas, cinco de Guerrero, cuatro de Tabasco, tres de Quintana Roo, dos de Veracruz y Jalisco, y los restantes, en Hidalgo y Nayarit.
Por otra parte, en la Península de Yucatán no hay ningún caso de Chikungunya ni de Zika, patologías transmitidas por el díptero.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]