[vc_row][vc_column][vc_column_text]Como medida preventiva por la temporada de huracanes, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) realizará importantes trabajos de rehabilitación en la red troncal de energía de la Planta Mérida I, coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que requerirá detener el sitio durante ocho horas del miércoles 4 de septiembre.
El director de la paraestatal, Sergio Augusto Chan Lugo, informó que, para aprovechar el tiempo en que se suspenderá el flujo, de 9 a 17 horas, el personal cambiará tres válvulas en equipos de bombeo al interior de la Planta y colocará dos abrazaderas en las fugas de los coples de una tubería de 48 pulgadas, en la zona de Tahdzibichén.
Asimismo, dijo que con estas labores se minimiza el riesgo de caída de postes y de la red eléctrica, ante la llegada de un fenómeno hidrometeorológico, a la vez que se previene la falta de agua y se logra un funcionamiento más eficiente del recinto.
Esas tareas de mantenimiento son resultado de los logros alcanzados mediante una administración austera y la disciplina en el manejo de recursos, añadió, lo cual se refleja en los casi 13 millones de pesos que se ahorró durante los tres primeros trimestres de Gobierno estatal.
Durante nuestros primeros tres trimestres, hemos invertido 11 millones de pesos en activos fijos, que equivalen a 49.48 por ciento más que lo ejercido en el mismo período de 2018; en los últimos tres trimestres de la administración anterior, de igual manera, se erogó más de 600 mil pesos para recuperación de caudales, así como 7.3 millones en mantenimiento de redes y cárcamos, expuso.
También, destacó la importancia de la Mérida I, que abastece a los cuatro grandes cárcamos de la ciudad, los cuales, a su vez, surten a más de 124 mil predios, y cuya red eléctrica no ha recibido mantenimiento en más de 30 años. Esta planta lleva el 30 por ciento del líquido de la población de la capital, principalmente a las 51 colonias y 51 fraccionamientos ubicados en el sur y Centro, y las que están dentro del Circuito Colonias.
El funcionario reiteró que, a pesar de la complejidad de los trabajos en la red troncal y los perjuicios momentáneos que puedan ocasionar a las y los usuarios, estos son indispensables para disminuir al mínimo los probables daños ocasionados por un fenómeno meteorológico y hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica.
De esa manera, se cumple la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de ofrecer un servicio más rápido y eficiente de agua potable, puntualizó.
En junio pasado, dijo, durante un recorrido de personal de la CFE y la Japay por los 3.5 kilómetros de la red troncal, que incluye 35 postes de madera, se detectó que seis de ellos están en mal estado y dos en situación crítica, debido a que, en algún momento, se quemaron en un incendio de la maleza que los rodea y corren el riesgo de caer en cualquier momento.
Las labores en el tendido eléctrico, a cargo de la Comisión, incluyen el reemplazo de dos postes de madera severamente dañados, quemados en la base y el cuerpo, además de oxidados, junto con crucetas, tirantes, abrazaderas y tornillería de 23 unidades más.
Para una mayor eficiencia energética, se cambiará un corta circuito dañado en la caja de medición, y, posteriormente, de manera paulatina, también se sustituirá el herraje y la tornillería de los postes de concreto de los ramales, líneas que van a los 25 pozos, pues presentan corrosión moderada, así como 150 piezas de aislamiento que tienen visibles descargas parciales y agrietamiento.
Aprovechando el paro de la Planta, personal de la Japay cambiará una válvula de compuerta, que estaba dañada hace más de un año y no se había podido retirar por su funcionamiento constante. Adicionalmente, se reemplazará dos válvulas de unión de 12 pulgadas, para tener un mejor y más eficiente equipo de bombeo.
De igual manera, se reparará dos fugas en los coples o empates de la tubería de 48 pulgadas que surte agua de la Planta a la ciudad, que ocasionó una empresa privada hace unas semanas, en el tramo de Tahdzibichén. Se sellará con dos abrazaderas similares, pero más angostas, a las que se usó en la histórica intervención de fines de junio pasado, en la calle 64 entre 65 y 67 del Centro.
Finalmente, Chan Lugo pidió a los usuarios que tomen sus precauciones para minimizar los perjuicios durante estos trabajos que, reiteró, son complicados pero indispensables para mejorar la seguridad y eficiencia en el suministro del vital líquido.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]