[vc_row][vc_column][vc_column_text]Alrededor de 300 personas del Sindicato de Telefonistas realizaron un mitin este jueves, como parte de una manifestación nacional en defensa de sus derechos laborales y la integridad de su fuente de trabajo, actualmente bajo amenaza por la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que determinó la separación funcional de Teléfonos de México.
Con pancartas gigantes, los manifestantes leyeron un oficio enfrente del Palacio de Gobierno donde citaron las medidas que pretende instaurar IFETEL a TELMEX.
De acuerdo al oficio publico que se leyó, el 30 de septiembre del 2019 finaliza el plazo definido por el IFT para que la empresa entregue su plan de migración de personal, de transferencia de recursos y de elementos de red e infraestructura a la nueva compañía que surgiría de la separación funcional de Telmex, proceso que concluirá el próximo 31 de enero de 2020.
Además, aseguraron que el IFT resolvió sobre estos temas sin un estudio técnico, operativo y de impacto laboral que los sustentara, como el propio regulador ha reconocido.
Dichas resoluciones del instituto han dado lugar a un modelo de competencia depredador en el que el agente económico preponderante (grupo Carso y en particular Telmex) es obligado a subsidiar a sus competidores a través de un esquema de tarifas de interconexión por debajo de su costo, con lo que se inhibe la inversión en infraestructura y se propicia que la competencia se concentre únicamente en las regiones más rentables del mercado.
Todo lo anterior resulta como perjuicio de su fuente de trabajo y de la garantía de acceso de todos los mexicanos a las tecnologías de la información y la comunicación, (TIC’s).
Aunque los Telefonistas coinciden plenamente con el propósito de este proyecto que busca conectar a millones de mexicanos actualmente marginados del sistema de Telecomunicaciones del país, consideran que para que esta medida logre los objetivos planteados, es indispensable involucrar a todas las empresas del sector en la tarea de construir la infraestructura necesaria, lo que no será posible si se mantienen vigentes las actuales políticas regulatorias del IFT.
Es por todo lo anterior que el STRM ha promovido diversos recursos jurídicos para combatir las medidas asimétricas y la propia separación funcional de su fuente de trabajo, el más importante de ellos es el emplazamiento a huelga por violaciones a su contrato colectivo de trabajo.
Los presentes demandaron la intervención del Gobierno Federal para que se convoque de inmediato a la mesa intersecretarial que se estableció desde principios de este año, con el objetivo de resolver el conflicto generado por la pretensión del regulador de dividir a nuestra fuente de trabajo.
Exhortaron a las autoridades laborales a dar seguimiento a este problema haciendo valer el precepto previsto por la Ley Federal de Trabajo según el cual ninguna empresa puede cambiar de razón social ni disponer de sus activos mientras se encuentre emplazada a huelga.
En concordancia con lo establecido en el decreto de Reforma Constitucional, convocaron al Gobierno Federal a iniciar un proceso de diálogo para construir las políticas públicas necesarias con este fin y establecer políticas
regulatorias congruentes con la necesidad de impulsar una agenda digital que prepare a nuestro país para su incursión en las economías digitales, potenciando así su desarrollo.
Los manifestante recordaron que por todas las razones anteriores, el Sindicato de Telefonistas ha decido intensificar sus movilizaciones de manera pacífica, pero firme, utilizando los recursos que la ley les permita.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]