Aun con los recortes federales, en la promoción turística no se puede dar marcha atrás, al contrario, hay que intensificarla. Esta es la opinión de Miguel Quintana Pali, presidente del Consejo y fundador de Grupo Xcaret, quien considera que, “si nos ponemos las pilas”, Yucatán puede convertirse en el segundo destino más importante del país, sólo después de Quintana Roo.
El fundador de Grupo Xcaret es consciente de la difícil situación financiera por la que atraviesa Yucatán, ocasionada principalmente por el recorte de más de 3,860 millones de pesos de la federación. Él, como integrante de un gremio, también ha resentido las nuevas políticas federales, principalmente en el tema de promoción turística.
“Por esa razón, tenemos que asumir todos nuestra responsabilidad y apoyar en el tema de la promoción turística”, invita Quintana Pali, haciendo referencia a la propuesta de un mecanismo fiscal que cobre una cantidad simbólica —dólar y medio— por cuarto de hotel al día. Algo similar se ha puesto en marcha en Baja California Sur, donde se cobra, desde el 9 de noviembre pasado, el equivalente a 18.50 dólares a cada turista extranjero que lo visita. En el vecino Quintana Roo, igual desde este año, está en marcha un mecanismo fiscal similar al que se propone para Yucatán.
Quintana Pali considera que hay que invertir lo recaudado en la promoción y en la “creación de circuitos” para que los turistas disfruten Yucatán. Sostiene que en la administración estatal encabezada por Mauricio Vila Dosal se debe intensificar la promoción. Grupo Xcaret invierte en Yucatán 3 mil 314 millones de pesos en tres hoteles boutique y dos parques ecoturísticos.
En materia de promoción, el próximo año se realizará en Yucatán el evento más importante del ramo: el Tianguis Turístico, en cuya organización el Gobierno de Estado invierte 200 millones de pesos que se destinarán a la ampliación y modernización del Centro de Convenciones Siglo XXI.