[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las barreras culturales que predominan en el sureste del país provocan que la detección del cáncer en las mujeres sea tardía, es decir, cuando la enfermedad tiene un estado avanzado, coincidieron especialistas al destacar que los principales problemas son el de mama y el cérvico-uterino.
Lo peor de todo, la incidencia del cáncer de mama es cada vez mayor y se ven tumores en mujeres a edades cada vez más tempranas, incluso antes de los 40 años.
El gineco-oncólogo Pedro Blas Hernández lamentó la conducta cultural que predomina en el sureste de México, la cual impide a la mujer a realizarse a tiempo las pruebas de detección oportuna de la enfermedad, por lo que Yucatán no es la excepción.
Debido a ello, cuando las mujeres acuden al médico es debido a que la enfermedad ya está avanzada, y es muy poca la posibilidad de controlar el mal.
Remarcó la importancia de fortalecer las acciones de prevención y detección oportuna de la patología, principalmente en el interior del Estado, donde predomina el comportamiento de evitar a la mujer que se hagan las respectivas pruebas médicas, las cuales se ofrecen, en muchas ocasiones, de manera gratuita.
Por su parte, el neuropsicólogo Aarón Palomo Euán expresó que a pesar de la gran difusión que se da a las campañas para la detección del cáncer de mama, entre las mujeres yucatecas todavía persisten barreras que impiden acercarse a recibir estos tamizajes.
Comentó una vez que la paciente recibe el diagnóstico cambia todo su entorno personal, familiar y laboral.
El neuropsicólogo clínico con especialidad en psico-oncológica explicó que “nosotros nos enfocamos en la conducta y las emociones”, pues cuando se confirma que la paciente tiene el problema, el ritmo de vida cambia para todos.
“Es necesario aprender a sobrellevar las emociones, educar a la familia para que sepan que cambios van a experimentar, como va a ser el tratamiento y cuánto tiempo va a durar”, acotó.
Reconoció que al principio hay cierta negación, seguida del duelo, situación que lleva aproximadamente seis meses.
Para ello, se requiere tener una sesión con la familia para saber cómo van a manejar la enfermedad de su ser querido.
Además de que es necesario acompañar a la paciente durante su tratamiento y evolución.
En fin, se le explican cómo será su tratamiento o cirugía, dependiendo del caso particular, sentenció.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año, en Yucatán ya se registraron 240 casos confirmados de cáncer de mama, con un aumento del 14.3 por ciento, cuando en el mismo período del año pasado habían 210.
Asimismo, es una de las 24 entidades federativas del país con mayor incidencia, superando a Quintana Roo y Campeche.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]