[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con la finalidad de cuidar el medio ambiente y a la vez mejorar la economía de una comunidad, alumnos del Instituto Comercial Bancario han creado bolsas ecológicas reutilizables que se suman a la iniciativa de reducir el uso excesivo de plásticos.
El proyecto lleva por nombre EcoT’Ho y tiene como slogan “bolsas artesanales que cuidan el medio ambiente”. Forma parte de un proyecto escolar de la materia Metodología de la Investigación, a través del programa Somos el Cambio, en el que los jóvenes tenían que buscar una problemática de cualquier tipo en alguna comunidad, con la finalidad de combatirlo.
Tras realizar labores de investigación socioeconómica en tres comunidades, Dzununcán, San José Tzal y Tanil, los estudiantes finalmente coincidieron en apoyar a la última localidad, al comprobar que presentaban los niveles más bajos.
Para ello, plantearon un proyecto que permita mejorar su economía y a la vez que contribuya en un beneficio ecológico, el cual se plasmó en la elaboración de bolsas reutilizables hechas con material reciclado.
Tras conseguir el apoyo de la fábrica de guayaberas Chablé, que les brindará tela sobrante para elaborar sus productos, los jóvenes comenzaron con la difusión del proyecto en la comunidad de Tanil.
En el poblado ofrecieron los cursos que permitirán a las pobladoras adquirir conocimientos en cuanto a costura y pintura para los acabados, logrando reunir a cerca de 25 personas, quienes a partir de este sábado 5 de octubre y todos los sábados de 8 de la mañana a 12 del día, hasta el 9 de noviembre, realizarán las bolsas con el material reciclado.
Las bolsas planean ser vendidas en Mérida a partir de la siguiente semana y con el dinero recaudado se adquirirán herramientas de trabajo que serán otorgados a las participantes el 9 de noviembre, al igual que un reconocimiento, con la finalidad de que puedan implementar un negocio o utilizarlas de manera personal.
Sobre las bolsas:
Se tratará de bolsas hechas con tela reciclada y forrada con popelina. Tendrá dos divisiones con la finalidad de que los productos puedan separarse, así como un cierre y la ventaja de ser compactable, logrando que sea más práctica.
“Nuestro objetivo es que la comunidad se beneficie con el conocimiento y darles una herramienta de trabajo y lo puedan implementar desde su casa, así como generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y se evite el uso excesivo de las bolsas”, señalaron los estudiantes.
Cabe mencionar que para lograr llevar a cabo el proyecto, los estudiantes realizaron diversas ventas y rifas que les permitieron alcanzar un primer capital destinado en los traslados e implementación de los cursos y todo lo que conlleva.
Integran el proyecto Fátima Mariela Vega Sánchez, Mariela del Carmen Osés González, Saribet de los Ángeles Chablé Chim, Katia Asunción Matos Valencia y Ernesto Jesús Coot Pacheco.
Si deseas apoyar el proyecto, contribuir en el mejoramiento de una localidad y además beneficiar al medio ambiente, puedes adquirir las bolsas a partir de la siguiente semana vía encargo o acudir a puntos específicos donde estarán instalados.
Para consultar puntos de venta y realizar encargos puedes seguirlos en su página de Facebook EcoT’Ho.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]