Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, ofrecer anuncios o contenido personalizados y analizar nuestro tráfico.
Al hacer clic en "Aceptar", acepta nuestro uso de cookies y nuestro Aviso de Privacidad
Aceptar
Yucatán AhoraYucatán AhoraYucatán Ahora
  • Inicio
  • Deportes
  • Policía
  • Sociales
  • Mérida
  • Yucatán
  • Gobierno
  • Legislativo
  • Negocios
  • Opinión
  • Bio
  • es
    • es
    • en
    • it
    • fr
    • zh-CN
Reading: Cabildo de Mérida recuerda el Primer Congreso Feminista en Yucatán
Share
Font ResizerAa
Font ResizerAa
Yucatán AhoraYucatán Ahora
  • Inicio
  • Deportes
  • Policía
  • Sociales
  • Mérida
  • Yucatán
  • Gobierno
  • Legislativo
  • Negocios
  • Opinión
  • Bio
  • Inicio
  • Deportes
  • Policía
  • Sociales
  • Mérida
  • Yucatán
  • Gobierno
  • Legislativo
  • Negocios
  • Opinión
  • Bio
Síguenos en
¿Quienes somos?
Aviso de privacidad
Términos y condiciones
© Yucatán Ahora 2026. Todos los derechos reservados
Mérida

Cabildo de Mérida recuerda el Primer Congreso Feminista en Yucatán

yucatanahora 16 enero, 2020

MÉRIDA, 16 de enero de 2020.- En el marco de los festejos por el 478 aniversario de la ciudad, el alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 104 aniversario del Primer Congreso Feminista en Yucatán, donde destacó la importancia del papel que las mujeres desempeñan en la sociedad meridana, su aportación política y contribución al desarrollo de la ciudad.

Durante su mensaje en la Sesión Solemne, que se llevó a cabo en el salón de Cabildos del Palacio Municipal, el Concejal señaló que el ámbito de la participación de la mujer, su inclusión y su desarrollo en todas las esferas del municipio son también referencia del grado de cohesión social que disfrutamos en Mérida.

—A más de un siglo de distancia, el Primer Congreso Feminista del país nos permite también celebrar a la Mérida que se interesa por las personas y sus derechos culturales con un criterio de libertad, equidad y respeto—dijo.

En su intervención, la oradora huésped Leticia Murúa Beltrán Aragón, fundadora de Acción Popular de Integración Social (APIS), hizo un recuento de las luchas y enemigos que las mujeres han enfrentado desde hace un siglo para hacer valer sus derechos.

—Hoy como ayer, las feministas seguimos luchando por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, porque formamos parte preponderante en la construcción de nuestro futuro—manifestó.

Barrera Concha aseguró que desde el Ayuntamiento se promueve una cultura de inclusión para la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia el género femenino.

—Este acto que hoy nos convoca nos invita a darnos la oportunidad de conocernos mejor, de transitar por el camino de la inclusión y el respeto mutuo, con el firme anhelo de que nuestras familias convivan en una tierra de esfuerzo y esperanza—refirió.

Mérida se siente halagada de contar con mujeres cuya relevancia trasciende al hogar, la escuela, la oficina, el cargo público, la diaria lucha de miles de meridanas y del país que, con su esfuerzo, logran sacar adelante a sus familias, abundó.

El alcalde remarcó que Mérida también ha sido distinguida porque fue la primera ciudad mexicana en elegir a una mujer para un puesto público: la regidora Rosa Torre González, en 1922.

El Primer Edil reconoció a las funcionarias y funcionarios municipales su interés genuino de promover los espacios de participación e inclusión de la mujer en el municipio, con oportunidades de igualdad de género, consolidando de esta manera una sociedad más justa y equitativa.

Por su parte, la oradora huésped mencionó que los buenos resultados dependen en gran medida en un cambio social que incorpore la igualdad entre mujeres y hombres como un elemento de valor social y democrático.

Durante el evento, el alcalde entregó un reconocimiento a la oradora huésped por su participación en la sesión solmene. La regidora Nora Pérez Pech realizó un breve recuento del primer Congreso Feminista de Yucatán y la regidora Brenda Ruz Durán, leyó una semblanza de la oradora invitada.

En la sesión solemne estuvieron presentes también Yahaira Centeno Ceballos, subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres en representación de la Secretaría de la Mujeres del Gobierno del Estado; Gustavo Arjona Canto, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey); Fabiola García Magaña, directora del Instituto de la Mujer, así como directoras del Ayuntamiento y familiares de la oradora huésped, entre otras personas.

Ad imageAd image
Ad imageAd image
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Email Copy Link
Ad imageAd image
Ad imageAd image

Notas Relacionadas

MÁS DE 200 ELEMENTOS LISTOS PARA EL OPERATIVO VERANO SEGURO 2026 EN MÉRIDA

22 junio, 2026

INSTALAN 50 MIL NUEVAS LÁMPARAS LED EN MÉRIDA

21 junio, 2026

SE ESCAPÓ MONO EN EL ZOOLÓGICO CENTENARIO DE MÉRIDA

21 junio, 2026

INICIA CRUZADA FORESTAL 2026 EN MÉRIDA

20 junio, 2026

REUBICARÁN ÁRBOLES COLOCADOS POR EL AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA EN CIRCUITO COLONIAS

18 junio, 2026

QUEBRANTO MILLONARIO EN EL SIRJUM DESATA SEÑALAMIENTOS

17 junio, 2026

LLEVAN FERIA DE LA SALUD A ESCUELAS MERIDANAS

17 junio, 2026

MÁS DE 700 CLAUSURAS EN OPERATIVOS DE ALTO IMPACTO EN MÉRIDA

16 junio, 2026

Síguenos

© Yucatán Ahora 2026. Todos los derechos reservados
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?