MÉRIDA, 15 de mayo de 2020.- En menos de dos semanas, en Yucatán se duplicó la cifra de personas infectadas por coronavirus Covid-19, al grado de superar la barrera de mil contagios, reveló la Secretaría de Salud federal.
A nivel nacional, el primer caso confirmados se registró el pasado 28 de febrero, mientras que en Yucatán ocurrió el 13 de marzo, es decir, hay una diferencia de casi dos semanas.
En el Estado, los primeros 500 casos confirmados acumulados se registraron en los primeros 50 días, tras la aparición de la mortal patología.
Debido al acelerado crecimiento de la pandemia, en Yucatán se duplicó la cifra en tan sólo 13 días, pues hoy se rompió la barrera de los mil casos.
Por ende, de continuar con el mismo ritmo de crecimiento, la próxima semana se superaría los mil 500 casos confirmados acumulados.
En el caso de los fallecimientos derivados por la pandemia, la cifra se duplicó en tan sólo 10 días, al grado de superar la barrera de los 100 occisos.
Las primeras dos defunciones en Yucatán se registraron el 3 de abril pasado, y el acumulado de los 50 casos ocurrió a lo largo de 32 días.
Mientras que la superación de la barrera de los 100 occisos se registró hoy, luego de 10 días.
De tal manera, también en el transcurso de la próxima semana se rebasarían las 150 defunciones.
Según la SSY, hoy se registraron 53 infectados así como nueve defunciones, sin registrar casos en nuevos municipios.
En cuanto a la morbilidad, la Secretaría de Salud federal reveló que Yucatán permanece en el cuarto lugar nacional en incidencia de casos activos de Covid-19 y se ubica entre las 12 entidades federativas con mayor índice de letalidad.
La patología está presente en 70 municipios del Estado, de los cuales, tres de cada cinco casos se concentran en la ciudad capital, aunque la cifra aumenta a diario en el interior del Estado.
Asimismo, los fallecimientos corresponden a personas que vivían en 25 municipios de la entidad, de los cuales, dos de cada cinco son de Mérida.
Por ende, a pesar que en Mérida es mayor es mayor el índice de morbilidad, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.
A 64 días de la detección del primero caso de Covid-19 en Yucatán, hasta el momento ya son mil 35 las personas infectadas, con un rango de edad de 1 a 94 años.
Hasta el momento, no se supera la cifra diaria de casos confirmados más alta, que data del pasado domingo 3, con 55 personas infectadas.
Defunciones
En cuanto a las defunciones por Covid-19, hay 101 casos confirmados distribuidos a lo largo de 42 días, y hoy se igualó la cifra más alta, con nueve occisos, ayer registrada.
La tasa de letalidad del Estado es del 9.76 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 4.81 por cada 100 mil habitantes.
De igual forma, de las 101 personas que en Yucatán han perdido la vida ante la pandemia, 97 son nacionales, el 96 por ciento.
Los cuatro restantes son extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, una italiana residente en Mérida, y hoy fue un hombre originario de Canadá.
Asimismo, en cuanto al género la SS informó que 59 son hombres, el 58.4 por ciento, y 42 mujeres, el 41.6 por ciento, cuyo rango de edad es de 27 a 94 años.
Existen tres grupos de edad definidos por la SS federal, y del total de casos registrados en el Estado, 42 están en el conjunto de entre 25 y 59 años de edad, el 41.6 por ciento del total de defunciones, y 59 casos tienen más de 60 años, el 58.4 porcentual. Hasta el momento, ninguno de los occisos es menor de 25 años.
Según la SSY, de la cifra total de defunciones, 40 son originarios de Mérida, el 39.6 por ciento; cinco de Valladolid, el cinco por ciento, y con cuatro casos está Maxcanú, Sanahcat y Umán, el cuatro porcentual, respectivamente.
Tan sólo con tres casos está Chemax, Hunucmá, Kanasín y Tekax, el tres por ciento, cada uno.
Mientras que con dos occisos está de Baca, Chikindzonot, Conkal, Halachó, Espita, Muna y Tecoh, y el resto se distribuye en Izamal, Motul, Opichén, Peto, Progreso, Tekantó, Tixkokob, Tixpeual y Yaxcabá.
Asimismo, hay nueve occisos que son de otro estado o país, lo que representa el 8.9 por ciento.
Infectados
En Yucatán hay mil 35 casos confirmados acumulados, así como también dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.
Tan sólo en Mérida hay 604 casos, el 58.3 por ciento, es decir, tres de cada cinco están en ésta ciudad capital.
El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con 49 casos, el 4.7 por ciento, seguido de Umán, con 42 infectados, el cuatro por ciento; Kanasín, con la cifra similar, y Hunucmá, con 25, el 2.4 porcentual.
De acuerdo con la estadística, en estos cinco municipios está 73.5 por ciento del total de casos, es decir, tres de cada cuatro infectados.
Así también ya se recuperaron 643 personas infectadas, el 62.1 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio.