MÉRIDA.- Recibimos de la oficina de comunicación del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) un comunicado sobre el Tren Maya, en referencia a un artículo publicado en el periódico nacional El Universal.
El texto de la nota aclaratoria al mencionado diario es el siguiente:
Dirección Editorial
El Universal
Hacemos referencia a la nota publicada el día de hoy bajo el título “Advierten que Tren Maya podría causar ecocidio” en su diario. Al respecto, aclaramos lo siguiente.
Las cifras señaladas en su nota como el presupuesto ambiental del proyecto no son representativas, de ninguna manera, de la realidad de la inversión total en obras relacionadas a la salvaguarda del medioambiente. Las medidas de salvaguarda y protección incluyen:
* Acciones de mitigación y compensación
* Estudios ambientales
* Planes de conservación;
* Expansión y conservación de las Áreas Naturales Protegidas en el paso de la ruta.
* Entre otros.
Tan solo en estos rubros se contemplan más de 28 veces las cifras señaladas en su nota. Las acciones completas serán anunciadas próximamente.
Sobre las acusaciones de daño ambiental, de ninguna manera existe la posibilidad que la construcción y puesta en operación pueda causar un daño ecológico de consideración al sistema ecológico del sureste. Así se constata a lo largo de toda la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto Tren Maya Fase 1, en la cual se concluye:
“Las conclusiones permiten señalar que se respeta la integridad funcional de los ecosistemas, ya que como se identificó, los componentes ambientales que por sí mismos son relevantes, no serán afectados de forma significativa ya que en todos los casos las áreas de distribución de las mismas son mayores al propio SAR (Sistema Ambiental Regional) y de forma específica se afectarían a individuos a escala local, sin que ello represente efectos negativos a poblaciones y mucho menos a especies como tales, en la escala regional.”
Contrario a su editorialización facciosa y fuera de contexto de la MIA, Fonatur se apoya de un equipo interdisciplinario, con personas expertas, enfocadas en generar el mejor proyecto de infraestructura que atienda al desarrollo social, la diversificación productiva, con base en los valores culturales de la población y aptitud del territorio, y, sobre todo, la protección del medio ambiente.
El análisis publicado por el grupo de expertos de CONACYT puede ser considerado un pre-diagnóstico, pues se desprende de los riesgos previsibles de un proyecto de esta envergadura. El grupo no evalúa las consideraciones finales de los estudios en posesión de Fonatur. Todos los estudios de ley que buscan prever y mitigar los impactos negativos del proyecto se encuentran en desarrollo para cumplir con la regulación en la materia. Fonatur atiende y da seguimiento a las preocupaciones de la comunidad científica, siempre y cuando se hagan en función a datos verificables y no a prejuicios.
Sobre la protección a la fauna, el Tren Maya es la obra de infraestructura de transporte que tendrá el mayor número de pasos de fauna en la historia del país. Estos pasos de fauna permitirán reconectar ecosistemas fragmentados de antaño, incluyendo los impactos no mitigados de autopistas, líneas de transmisión y vías férreas, incluidas diversas acciones de conservación de agua y suelos, y reforestación que mejoren la calidad de los hábitats naturales.
La sola construcción del proyecto representa una mejora significativa a la situación actual de degradación medioambiental que sufren los cinco estados por donde pasa el trazo del tren. A grandes rasgos, estas son las principales ventajas para el ecosistema del Tren Maya:
● Es el medio de transporte más eficiente y amigable con el medio ambiente.
● Representa un modelo de desarrollo territorial con la menor huella ecológica.
● Controlará el impacto de las obras de infraestructura anteriores a través de acciones de mitigación y compensación ambientales específicas.
● Permite poner luz sobre los planes estatales y municipales de desarrollo ecológico y urbano, subrayando la responsabilidad compartida para proteger el ambiente, mediante acciones de reordenación territorial, entre otras.
● Plantea un nuevo paradigma para las actividades productivas agropecuarias de la región, con base en la revaloración de la experiencia local y el reconocimiento de la aptitud territorial.
En atención al público lector de su diario, les recordamos que el ejercicio periodístico contempla la verificación de datos con las partes involucradas, situación que no tuvo lugar en esta ocasión. Fonatur está siempre abierta a las inquietudes de la fuente periodística con los debidos tiempos de atención.