MÉRIDA.- La Península de Yucatán se convierte en unas de las regiones menos afectadas por el dengue, al menos por el momento, y durante la semana pasada no se registró caso alguno de ésta letal enfermedad, reveló la Secretaria de Salud federal.
Incluso, las entidades federativas que conforman la región fueron desplazadas hacia abajo por otros estados, cuya epidemia se empieza a activar.
La patología tiene una composición diferente en la Península, dado el disparejo crecimiento de dicho padecimiento, con respecto al mismo período del año anterior.
De acuerdo con la estadística, en la Península es lenta la transmisión de dengue en comparación con algunas entidades del centro del país, y ahora, con los estados del Pacífico mexicano.
A principio de año, Yucatán era una de las tres entidades federativas con mayor incidencia y actualmente se ubica en el lugar 16, aunque es superado por Quintana Roo y Campeche lleva 12 semanas consecutivas sin caso alguno.
Hasta la semana epidemiológica número 37, en la República Mexicana se registraron 942 nuevos casos confirmados, de los cuales, ninguno es de la Península.
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SS federal informó que hasta el momento en la República Mexicana ya se diagnosticaron 10 mil 357 casos, con una disminución del 36.8 por ciento, ya que en el mismo período de 2019 fueron 16 mil 403 las personas infectadas.
Mientras que en el caso de la Península de Yucatán hay 400 infectados, por lo que es la región menos impactada, hasta el momento, pues de cada 25 casos confirmados en el país, uno corresponde a ésta región.
En la actual semana epidemiológica, los infectados pertenecen a 27 entidades federativas, y la problemática está ausente en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.
En cuanto a la presencia de la enfermedad en el país, tiene una distribución variable, pues dos mil 375 casos son de Jalisco, el 22.9 por ciento del total nacional, seguido de Michoacán, con mil 224 infectados, el 11.8 por ciento; Veracruz, con mil 117 contagiados, el 10.8 por ciento, y San Luis Potosí, con 968, el 9.3 porcentual.
Asimismo, en Yucatán son 140 los casos diagnosticados, con un aumento del 25 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, cuando la suma fue de 112 las personas contagiadas.
De acuerdo con el “Panorama epidemiológico de dengue”, Quintana Roo está en el treceavo lugar de la tabla nacional de incidencia, con 222 infectados, el 2.14 por ciento del total de casos de la República Mexicana, mientras que Yucatán está en el sitio 16, con el 1.35 por ciento, y Campeche está en el peldaño 23, con 38 casos, el 0.37 porcentual.
Desafortunadamente, hasta el momento, en el país sólo hay 28 defunciones, distribuidas en nueve entidades, de los cuales, nueve son de Tabasco, cinco de Oaxaca; cuatro de Chiapas; tres de Colima, dos de Jalisco y Nayarit, respectivamente, mientras que con un caso está Veracruz, Puebla y Yucatán.
Con respecto al año pasado, con una disminución del 34.9 por ciento, cuando el acumulado fue de 43 occisos, de los cuales uno fue de Yucatán.