El alcalde de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo Díaz, aseguró que las acciones realizadas por pescadores de esta localidad, quienes quemaron una lancha foránea, fueron correctas, pues se requería para visibilizar el tema problema del furtivismo que les aqueja.
En el encuentro, Marrufo Díaz aseveró que los hombres de mar “hicieron bien” al quemar una lancha de los presuntos furtivos de Dzilám de Bravo, al tiempo que, aseguró, este mismo ha solicitado el apoyo de las autoridades sin respuesta alguna.
“He enviado oficios, he hablado con el gobernador, con la federal y nada”, externó.
“Hoy si están unidos pero no sean culeros. Vamos a terminarlo. Estuvo bien lo que hicieron, de tenía que quemar la lancha y les voy a decir porqué. Porque no vamos a hacer los pendejos ni la burla de nadie”, afirmó el edil.
Posteriormente, la Comuna de Telchac Puerto solicitó al Gobierno Estatal la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en acciones de vigilancia y combate a la pesca furtiva en este sitio.
En una carta enviada al titular del Ejecutivo estatal, Mauricio Vila Dosal, el alcalde de este municipio, se pidió que se envíe unidades con personal para vigilancia “a fin de preservar el orden y la paz pública por posibles conflictos derivados de arribo de embarcaciones con buzos con matrículas foráneas que ingresan de manera desleal para la captura de pulpo”.
“Se presume están usando sustancias que pueden ser letales para la mayoría de las especies que alberga el mar, así como la pesca de del molusco de talla pequeña no permitida, lo anterior ante el manifiesto de inconformidad de los pescadores de Telchac Puerto que han denunciado y acudido a las autoridades locales para que se les brinde el apoyo”, refiere el documento.