La Asociación Civil “Jade Propuestas Sociales” y el Instituto Municipal de la Mujer continúan en la elaboración de un padrón de trabajadoras del hogar cuyos resultados ayudarán a que posteriormente se elaboren programas adecuados para mejorar su entorno social y laboral.
Raquel Aguilera, directora de Jade, recordó que las interesadas tienen hasta el próximo mes de junio para responder una encuesta que facilite el conocer la situación por la que atraviesan las trabajadoras domésticas de la capital yucateca, pues muchas de ellas no cuentan con seguridad social.
“Se sigue invitando a todas las trabajadoras porque hay que recordar que es un padrón voluntario. Es una información que actualmente no existe y para nosotros es muy importante contar con ellas para realizar propuestas de política pública adecuadas”, destacó.
Refirió que la invitación se ha hecho extensiva en maya para que las trabajadoras que hablan esta lengua puedan tener la información de manera adecuada y conocer sus derechos.
La asociación civil “Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo” y el Instituto Municipal de la Mujer firmaron un convenio de colaboración el pasado mes de febrero que marcó el inicio de una una agenda conjunta para avanzar hacia la atención e impulso de la protección de los derechos humanos de las trabajadoras del hogar; así como la elaboración y difusión de material a modo de guía y protocolo de cuidados ante el Covid-19 en español y en maya, y la construcción del padrón de trabajadoras del hogar que laboran en el municipio.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportados en 2020 señalan que en Yucatán 53 mil personas se dedican al trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 80 por ciento son mujeres. Actualmente, la cifra actual se desconoce y es por ello la realización del padrón.