Actualmente, en Yucatán continúa el descenso de la incidencia de “Intoxicación Aguda por Alcohol (IAA)”, al grado de que ya se ubica en el doceavo lugar nacional, al ser desbancado por Chihuahua y Querétaro, reveló la Secretaría de Salud federal.
Por ende, luego de una década de permanecer en el primer sitio, ahora es notable la disminución y tan sólo a finales de abril se ubicó en el séptimo peldaño, y a mediados de junio estaba en el noveno sitio, y ahora en la décimo segunda posición.
De acuerdo con la estadística, de 2012 a 2020, Yucatán ocupó el primer lugar nacional, y la cifra más alta ocurrió en 2014, con 11 mil 985 casos, y la menor fue en el último año del período, con dos mil 455.
Por lo que ahora, 2021 se posiciona como el año con menor incidencia en una década, y se prevé continúe a la baja.
Hasta el momento, en el Estado se registra la incidencia más baja en un decenio, fenómeno atribuido a la presencia del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, aunque durante la “ley seca” establecida en la contingencia, fueron cerca de 20 personas que murieron por consumir alcohol adulterado.
El consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo a la salud en nuestro país, y sobre todo para los jóvenes y menores de edad, por lo que Yucatán no es la excepción.
La intoxicación aguda por alcohol es un problema de adicción que no está controlado, y el grupo de edad más afectado es el que se encuentra en edad productiva de 25 a 44 años de edad, y en cuando al género, afecta más a los hombres que a las mujeres.
Dicho padecimiento se comenzó a registrar a partir de 2000 y actualmente su tendencia se encuentra hacia arriba, y de manera pública, se empezó a dar la estadística a partir de 2012.
El registro se da cuando la persona ingresa a una clínica u hospital debido a algún accidente registrado durante la jornada laboral, en el hogar, en la calle, etc, en el cual la persona resultó lesionada.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la SS federal, hasta la semana epidemiológica número 41, correspondiente del 10 al 16 del mes en curso, en el país se registraron 15 mil 539 casos de IAA, con una disminución del 8.5 por ciento con respecto al mismo período de 2020, cuando la cifra fue de 16 mil 991.
Informó que en el Estado también se registró un retroceso del 78.2 por ciento, ya que el año pasado fueron dos mil 311 personas afectadas por las bebidas etílicas, y actualmente hay 503 casos.
Reveló que de 2012 a 2020, Yucatán ocupó el primer lugar nacional de “IAA”, pero actualmente, la situación es totalmente diferente.
Actualmente, Jalisco encabeza la tabla, con mil 563 casos, el 10 por ciento del total nacional, en segundo lugar está Guanajuato, con mil 311, el 8.43 por ciento, seguido del Estado de México, con mil 212, el 7.8 por ciento, y la Ciudad de México, con mil 73, el 6.91 porcentual.
En estas cuatro entidades se concentró el 33.2 por ciento del IAA, cuyos casos se registran cuando son atendidos en nosocomios, al acudir para la atención de alguna lesión, es decir, uno de cada tres casos del país.
La mínima incidencia se registró en Baja California Sur, con 70 casos, el 0.45 por ciento, y Campeche, con 88, el 0.57 porcentual.
Yucatán está en el duodécimo sitio, con el 3.55 por ciento del total nacional, seguido de Michoacán, con 469, el 3.02 porcentual.
En cuanto al género, en la República Mexicana hay 11 mil 614 hombres, el 74.7 por ciento, y tres mil 925 mujeres, el 25.3 por ciento, mientras que en Yucatán hay 483 varones, el 96 por ciento, y 20 féminas, el cuatro porcentual.