Debido a la detección de un faltante económico sin justificar mayor a los 12 millones de pesos, la alcaldesa de Espita, maestra Martha Mena Alcocer, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable del desvío de recursos durante la administración municipal 2018-2021, que encabezó Josué Castillo Amézquita.
Para presentar este recurso, la munícipe viajó en días pasados a la Ciudad de México, a fin de que este presunto desvío no quede impune.
“La ciudadanía espiteña merece que sus autoridades municipales rindan cuentas claras sobre el manejo de sus recursos y que se rompan los actos de impunidad de los gobiernos anteriores”, declaró la alcaldesa Mena Alcocer.
La edil informó que durante el proceso de entrega/recepción, llevado a cabo en agosto pasado con la administración saliente, hubo una negativa de su parte a cumplir con los lineamientos establecidos para este proceso señalados por la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, por lo que se procedió a levantar un Acta Circunstanciada de no Entrega como inconformidad ante las graves faltas ocurridas durante este importante procedimiento.
Derivado de lo anterior, el equipo jurídico del Ayuntamiento en conjunto con la alcaldesa, procedió a revisar la cuenta pública del Ayuntamiento saliente, detectando un faltante económico sin justificar mayor a los 12 millones de pesos, monto económico procedente de recursos federales del Fondo de Infraestructura que debió utilizarse para realizar obras que beneficien a Espita y sus comisarías.
“Cumpliendo con la responsabilidad de servir y transformar a nuestro municipio, y en respuesta a la confianza de las y los espiteños, se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República”, informó la maestra Mena Alcocer.
“En el Ayuntamiento de Espita 2021-2024 creemos en la legalidad y transparencia, por lo que ahora dejamos en manos de las autoridades federales la resolución de este caso”, aseveró.