En Yucatán, la epidemia activa de Covid-19 prevalece en 76 municipios, 12 poblaciones menos con respecto a la primera quincena de septiembre. Al mismo tiempo que se registran cerca de dos mil casos en tan sólo dos semanas, con una disminución del 50 por ciento, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Ante la notable reducción registrada en el Estado, en ningún poblado hay nuevos récords mensuales de contagio.
De acuerdo con la información proporcionada en la página electrónica datos.covid-19.conacyt.mx., en la entidad se confirmaron mil 815 casos confirmados, los cuales están distribuidos en 76 municipios.
La epidemia activa está controlada en Chicxulub Pueblo, Chocholá, Dzilam de Bravo, Dzoncahuich, Hoctún, Homún, Huhí, Kantunil, Kaua, Kinchil, Mayapán, Muxupip, Quintana Roo, Sanahcat, Santa Elena, Sinanché, Sotuta, Sudzal, Tahdziú, Teabo, Tekantó, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Teya, Tixcacalcupul, Tixméuac, Uayma, Xocchel y Yobaín, ya que desde hace al menos dos semanas que no hay caso alguno.
Asimismo, desde hace más de un mes que no hay contagios en Huhí y Kaua, además que en ningún municipio se ha superado el récord mensual de morbilidad.
Entre las curiosidades detectadas, desde el punto de vista estadístico, el récord mensual está repetido en dos ocasiones en Calotmul, con un máximo de cuatro contagiados; Espita, con 30 infectados; Hoctún y Homún, con 11 positivos, respectivamente.
Asimismo, con Kantunil y Suma, con siete casos, cada uno; Oxkutzcab, con 45 contagiados; Peto, con 55 enfermos; Sotuta, con cinco, Tekantó, con ocho, y Yaxcabá, con 14.