En unos días más se espera que el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán emita un fallo sobre la impugnación que presentó la Fiscalía contra la decisión del juez de control, Rómulo Bonilla Castañeda, de no vincular a proceso penal a cuatro policías acusados de causarle la muerte al joven veracruzano José Eduardo Ravelo Echavarría, a quien presuntamente violaron y torturaron.
Con esta resolución, los oficiales J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R. salieron libres.
En una audiencia realizada el 13 de agosto, el juez determinó que si bien quedaron acreditados los delitos, no existieron elementos de prueba suficientes para determinar que las personas presentadas tienen relación con la comisión de los mismos.
Por considerar que sí existen esos elementos, la Fiscalía presentó una impugnación ante el Tribunal Superior de Justicia
En su momento, el fiscal general, Juan Manuel León León, aseguró que este proceso no ha acabado y se seguirá hasta que haya justicia para la señora María Ravelo Echavarría, madre del joven veracruzano.
Agregó que la Fiscalía tiene el compromiso de llegar a la justicia y la verdad en este caso, en el cual, como informamos en su oportunidad, intervino también el gobierno federal tal como ofreció el presidente Andrés Manuel Obrador a la madre de José Eduardo.
En seguimiento a esa orden del mandatario, la Fiscalía General de la República realizó una investigación del caso, que incluyó testimonios y reconstrucciones de hechos en varias partes de Mérida.
En entrevista con Yucatán Ahora, la señora Ravelo Echavarría confía en que el fallo del Tribunal Superior sea favorable a la justicia, que en este caso sería que se continúe el proceso penal contra los cuatro policías municipales acusados de provocarle la muerte del joven veracruzano.
“Que el caso llegue a las últimas consecuencias, es lo que pido… que se haga justicia a mi hijo”, expresó.
Como informamos, a los pocos días de ser liberados dichos oficiales, circularon imágenes de la detención de José Eduardo, donde se evidencian las torturas que sufrió a manos de los uniformados de la PMM, quienes lo detuvieron en el parque de San Juan y lo trasladaron a las instalaciones de la corporación, en la calle 57 entre 54 y 56.
Durante el trayecto se observa que uno de los oficiales lo somete colocándole la rodilla en el cuerpo. En otra imágen se ve a uno de los agentes parado sobre el veracruzano.
Ya en la comadancia se ve que lo bajan a empujones entre varios policías, pese a que José Eduardo permanecía esposado.
Luego de un rato, lo llevan a rastras hasta una celda, inconsciente y vestido solamente con un boxer.
Imágenes de la celda muestran a José Eduardo con visibles huellas de golpes. Se le ven moretones en varias partes del cuerpo.
Al salir de prisión, el joven se dirigió a una frutería de Chuburná donde trabajó y ahí le permitieron dormir un rato para recuperarse, pues estaba vomitando sangre.
Cuando se levantó los dueños de la frutería lo llevaron al médico y le pidieron que avisara a sus familiares en Veracruz.
Dos días después llegó la madre de José Eduardo, y al verlo en muy malas condiciones lo llevó al Hospital O’Horán, donde le pidieron que fuera a interponer una denuncia.
Tras una revisión en la FGE, determinaron que era urgente que volviera al hospital, donde el joven cayó en coma y murió días después.
José Eduardo fue detenido el 21 de julio, salió al día siguiente y el 24 de julio presenta la denuncia ante la FGE, donde ante la gravedad de la víctima se solicita una ambulancia para llevarlo de nuevo al O’Horán, donde el joven veracruzano permaneció hasta que perdió la vida, el 3 de agosto.