El presidente de la Cámara de Banqueteros de Yucatán (Cabapy), Miguel Rodríguez Alpuche, aseguró que el cambio de semáforo epidemiológico a amarillo y el aumento en el aforo de los eventos sociales tendrá grandes beneficios para el sector que ha sido uno de los afectados por la pandemia del Covid-19.
“Una de las cosas que nos va a beneficiar mucho es el cambio de horario, literalmente los eventos pueden terminar en la madrugada del día siguiente. Entonces, nos beneficia porque ya no tendremos que dar doble vuelta para llevar los equipos, pues con la restricción vehicular no podíamos circular después de las 11:30 de la noche”.
“Hay un ahorro muy importante no solamente en gasolinas sino sueldos extras que pagábamos. Ahora con el nuevo cambio de aforo para los eventos es el 40 por ciento, entonces eso significa que podemos hacer eventos con un poquito de mayor cantidad de gente”.
Citó como ejemplo, un salón con capacidad para 400 personas “ya podemos hacer eventos con 160, porque antes solamente permitían 100 personas.
“Mientras que en los espacios abiertos, antes se permitía 200 personas y ahora con el incremento del 60 por ciento, significa más comensales en cada evento”.
Mencionó que la mayoría de los eventos que actualmente se están llevando a cabo son los rezagados del año pasado, y muy pocos son de nuevo contrato, por lo que confían en que en las celebraciones decembrinas y de fin de año puedan recuperarse aún más.
“Esperemos que para fin de año nos beneficiemos con las posadas, con todas las fiestas que se realizan para esas fechas. Por ello estamos previendo un buen cierre de año”, confió.