A través del esquema de generación distribuida, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) procura que el sector industrial de la península de Yucatán pueda participar en el sector energético del país, lo que les permitirá obtener ahorros en tarifas y beneficios de las energías renovables.
A través del panel “Generación Distribuida en Consumo Industrial”, el dirigente nacional de la CANACINTRA, Enoch Castellanos Férez, y el dirigente de la CANACINTRA delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, coincidieron en señalar que tanto la pequeña y mediana industria deben tener el mismo acceso a la tecnología, costos y sistemas avanzados de energía que tienen las grandes corporaciones.
En el marco de la tercera jornada de la Expo Feria de Energía Yucatán (EFEY) 2021, el dirigente nacional de la CANACINTRA señaló que el Mercado Energía CANACINTRA es un esfuerzo para acercar dichas tecnologías a las pymes, y con ello ayudar a la recuperación económica del sector a más de un año y medio de estar golpeados por la pandemia de Covid-19.
Apuntó que la Generación Distribuida es una opción para las industrias de la península, que incluso se puede monetizar a su favor, además de privilegiar el uso de energías limpias y amigables con el medio ambiente.
El dirigente expuso que una de las principales bondades de este esquema es que se abaten los costos de producción, además de que pueden generar su propia energía a través de la fotovoltaica y la eólica.
“CANACINTRA acaba de lanzar el Mercado de Energía, precisamente hoy el sector industrial trabaja de manera muy activa en impulsar un mercado competitivo, justo, libre que no limite la posibilidad de continuar moviendo la industria. Desde su creación, la CANACINTRA participa activamente en el desarrollo de los sistemas de energía en México y también es un actor relevante más allá de sólo ser usuario”, dijo.
Al panel en que también participó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, Castellanos Férez, apuntó que la energía es lo que nos mueve, es lo que mueve a nuestras máquinas, además de a nuestros proveedores y contratistas del sector energético.
Por su parte, el presidente de la CANACINTRA delegación Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, apuntó que consumir energía limpia permite ahorros económicos y ayuda a mitigar el impacto al medio ambiente, al consumir energías diferentes del carbón.
Indicó que este esquema de generación distribuida fotovoltaica tiene una serie de beneficios para las industrias en la península de Yucatán, por lo que desde su experiencia apuntó que en estos momentos la tecnología registra un mayor avance en el ramo de los paneles solares.
“En estos momentos la utilización de paneles solares en nuestra empresa, nos permite ahorrar mes con mes el 50 por ciento del consumo eléctrico de la empresa, aunado a esto el otro beneficio que tenemos es en el tema ambiental, en que con la inversión que hicimos permite que la CFE genere menos energía eléctrica mediante el consumo de energía fósil… Al año está dejando de producir 57 tonelada de dióxido de carbono al año, lo que es un beneficio para el medio ambiente”, destacó.
El dirigente empresarial apuntó que este esquema de generación de energía tiene muchas ventajas para el sector industrial de la península, en que retornos de inversión están garantizados y el cuidado de medio ambiente se incrementa exponencialmente.
Por su parte, el titular de la SEFOET, Ernesto Herrera destacó que este esquema es una tendencia mundial, no un tema de moda, sino de necesidad para que incluso más inversiones lleguen a la entidad, en que las nuevas empresas e industrias buscan el 35% de generación de energías limpias para instalarse.
Las jornadas de la tercera edición de la EFEY 2021 Conéctate al Planeta, se realizaron con mucho éxito. En que los participantes que obtuvieron su acceso a la plataforma tienen todo un mes para poder ver las conferencias disertadas durante los dos días que duró el evento.