En rueda de prensa, se anunció que Umán será sede de la Primera Copa del Sureste Mexicano del Deporte Ancestral de la Pelota Maya, este 16 de octubre, con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal a través del Instituto del Deporte (IDEY).
El director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo; el alcalde de dicho municipio, Gaspar Cisneros Polanco, y el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, José Manrique Esquivel, informaron que el evento reunirá a ocho equipos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.
Este último, también titular de la Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral, destacó acompañado de su vicepresidente, Sergio Pereira Gamboa, que el encuentro servirá como selectivo para la IV Copa Mundial del Poktapok, a realizarse del 2 al 4 de diciembre, en la misma demarcación.
Para el primer circuito, la entidad contará con equipos de Chapab, Pisté, Ek Balam, San Pedro Chimay, Tadzibichén y San Ignacio Tesip; posteriormente, los dos conjuntos finalistas representarán a México en la justa internacional.