Luego de una tregua de un año y cinco meses, en Yucatán reaparece la influenza, informó la Secretaría de Salud federal, al establecer que este primer caso es de tipo B.
Debido a ello, es alto el riesgo de una coepidemia de Covid-19 e influenza, aunque, afortunadamente, en el país aún no se registra caso alguno de tipo A H1N1.
En lo que va del año, en la República Mexicana se han registrado 23 casos confirmados acumulados de esta mortal enfermedad, distribuidos en nueve entidades federativas, de los cuales, 19 corresponden a la actual Temporada de Influenza Interestacional.
Tan sólo en Quintana Roo hay 11 contagiados, seguido de Tabasco, con cinco, y el resto se distribuye en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.
La Temporada de Influenza Interestacional corresponde de la semana epidemiológica 21 a la 39, y hasta la 37, en el país habían 19 casos, de los cuales, 11 son de Quintana Roo, cinco de Tabasco, y el resto, de Guerrero, Tlaxcala y Yucatán.
Del total de casos positivos por laboratorio, 18 son de influenza B, el 95 por ciento, y uno a influenza A no subtipificable, el cinco porcentual.
Asimismo, la mediana de edad es de 23 años, y en cuanto a la distribución por sexo, se muestra un predominio en hombres, el 58 por ciento.
Tan sólo en la semana epidemiológica número 37, fueron dos casos confirmados, correspondientes a Tabasco y Yucatán, ambos de tipo B.
Cabe destacar que en Yucatán, el caso más reciente se registró en la semana epidemiológica número 12 del año pasado, es decir, a finales de marzo de 2020.
Afortunadamente, en lo que va de la temporada de calor, no hay defunción alguna a consecuencia de la influenza.