El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el Tren Maya ya no pasará por Mérida, con lo cual se descarta una estación del proyecto en terrenos de La Plancha.
En su lugar, la estación del Tren Maya estará en Teya, de donde se enlazará hacia la autopista Mérida-Cancún, por donde correrá en paralelo el nuevo ferrocarril turístico.
Desde que se anunció que el Tren Maya incluyó a Yucatán, se empezó a manejar que se reviviría la antigua estación ferroviaria en La Plancha, incluso se llegó a mencionar que sería subterráneo a fin de no complicar el tráfico vehicular en Mérida.
Hoy, en el evento de presentación del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán (ESYucatan), el gobernador dio a conocer que se descarta el paso del Tren Maya por Mérida.
De acuerdo con un comunicado de Fonatur, tal determinación se realizó a partir de un análisis cuyos resultados arrojan que para eficientar el tiempo de construcción del proyecto era necesario modificar la ruta, pues se deben evitar problemáticas en temas de construcción y movilidad al interior de la ciudad. El compromiso es entregar el sistema en el 2024, situación que debe darse a través del uso eficiente de tiempo y recursos.
La administración actual dejará integrados los proyectos alrededor de la estación ubicada en el polígono conocido como La Plancha, así como las obras secundarias que se contemplaban en esta zona, para su consideración y posible construcción en los próximos años por las instancias correspondientes.
Fonatur continuará colaborando con los tres órdenes de gobierno para seguir mejorando el proyecto, en beneficio de la población del Sureste.