Este martes se despejará la incógnita dónde estará ubicado el nuevo Estadio Sostenible de Yucatán (ESYucatán), que será la nueva casa del equipo de béisbol Leones de Yucatán y de fútbol Venados de Yucatán FC.
La presentación del nuevo inmueble deportivo se realizará a las 10:30 de la mañana en el Centro Internacional de Congresos, en un acto que será encabezado por el gobernador Mauricio Vila e inversionistas del proyecto.
De acuerdo con la cuenta Primera Fuerza Estatal Oficial, Mikel Arriola, quien preside la Liga MX de fútbol, y Horacio de la Vega, el principal dirigente del béisbol profesional de verano, encabezarán el día de hoy el acto en el Centro Internacional de Congresos.
El moderno estadio se ubicará en la zona norte de Mérida, frente a las plazas Galerías y Harbor, más en específico, en el amplio terreno donde estuvo la Escuela Normal “Rodolfo Menéndez de la Peña”.
El inmueble será multidisciplinario ya que podrá albergar partidos de futbol, béisbol y conciertos y recibiría la certificación “Leed Platino”, además de que cumplirá con los estatutos de la FIFA y las Grandes Ligas para la realización de partidos internacionales. Esto lo ubicaría no solo como el estadio más moderno del país, sino de Latinoamérica ya que únicamente el Estadio Mercedes Benz de Atlanta cuenta con dicha certificación.
El ESY no solo será una sede deportiva, sino un complejo turístico y de entretenimiento con hoteles, restaurantes, plazas y centros comerciales, tanto dentro del inmueble como en sus alrededores.
Su sustentabilidad se basará en cinco pilares, explicó Lourdes Salinas, de Three Consultoria Medioambiental: Bajo consumo de energía (contará con paneles solares), aprovechamiento de agua (de lluvia), libre de basura (reciclaje), transporte sostenible (y accesos inclusivos) y activa participación ciudadana.
El estadio, que estaría terminado en 2023, tendría una capacidad para 25 mil personas en los juegos de béisbol, de 27 mil para los partidos de futbol y de más de 30 mil para conciertos. Asimismo, la modificación de las gradas para cada evento tomaría entre 6 y 8 horas.