Durante el paso del huracán Grace, el Arrecife Alacranes cumplió una vez más su función de ser refugio natural ante los temporales.
Imágenes captadas por los guardaparques que viven en ese paraíso natural muestran cómo sucede esta función, pues en un lado del arrecife (el que mira hacia la costa yucateca) el oleaje estuvo tranquilo, pero en el que mira hacia mar abierto el oleaje era tempestuoso.
Momentos antes del temporal que produjo Grace se observó una vaciante, lo que protegió a la isla Pérez (la mayor del Alacranes) de inundaciones.
Ahí en isla Pérez es donde se encuentran el faro y las instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales (Conanp), que mantiene personal permanente en el arrecife.
En el Parque Nacional Arrecife Alacranes tienen la misión de proteger la diversidad física y biológica de la zona, mantener el acervo genético natural y fomentar el desarrollo sustentable de los recursos presentes, permitiendo adicionalmente el disfrute de los servicios ambientales y de esparcimiento que presta a los usuarios.
En este mismo sentido, sirve de resguardo para los usuarios (pescadores) como refugio de temporales como el huracán Grace, lo cual se puede observar comparativamente en los dos lados de la isla.
Alacranes posee una elevada diversidad biológica y un gran potencial pesquero. Es un área importante de preservación de germoplasma de especies en peligro de extinción, endémicas y otras útiles para la humanidad.
La variedad de ambientes prácticamente inalterados, su riqueza biológica y su patrimonio cultural hacen del Arrecife Alacranes un medio con enorme potencial económico, científico y educativo.
Estas características a su vez, lo han hecho acreedor a diversos reconocimientos de carácter internacional.